Ayuda

José González de la Vega

Biografía

González de la Vega, José. Algeciras (Cádiz), 1819 – ?, 1883. Político.

Líder en Cádiz del Partido Progresista, en las elecciones generales de febrero de 1843 resultó elegido diputado en Cortes por la circunscripción de Cádiz, pero fue en el Bienio Progresista (1854-1856) cuando su carrera política se catapultó. Fue comandante de la Milicia Nacional de Cádiz (1854) y tomó asiento en el Congreso de los Diputados en representación de la circunscripción gaditana (1854-1856); además, fue designado secretario de las Cortes Constituyentes, en las que sobresalió por sus notables discursos sobre temas financieros.

En las elecciones de marzo de 1857 fue nuevamente elegido diputado por el segundo distrito de la capital, la catedral, ocupando un escaño en la Cámara Baja hasta 1863.

Durante la Revolución de 1868, cuyo origen estuvo en Cádiz, ocupó la presidencia de la Diputación gaditana y, en 1871, resultó elegido senador en representación de esta provincia, pero no resultó admitido por no presentar ni la credencial de la elección ni la documentación exigida por la ley; se reintegró este mismo año al Congreso de los Diputados, elegido por el primer distrito de Cádiz capital, aunque sólo desempeñó el escaño unos meses, puesto que en enero de 1872 debió abandonarlo al comunicar el Gobierno su incompatibilidad con el ejercicio del cargo de presidente de la Diputación Provincial gaditana.

Con la Restauración pasó al Partido Constitucional de Sagasta, y resultó elegido nuevamente diputado en Cortes por Cádiz capital (1879-1883).

 

Bibl.: P. E. de Tébar y J. de Olmedo, Las segundas Cortes de la Restauración. Semblanzas parlamentarias. Congreso de los Diputados, Madrid, Imprenta de Manuel G. Hernández, 1879, págs. 196-197.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares