Ayuda

Luisa Carlota de Barroeta-Aldamar y González de Echevarri

Biografía

Barroeta-Aldamar y González de Echevarri, Luisa Carlota de. Marquesa de Trives (I). ?, m. s. XIX – 21.I.1905. Benefactora y presidenta de la Junta de Damas de Honor y Mérito de la Real Sociedad Matritense de Amigos del País.

Hija de Joaquín Barroeta y Barroeta y de Luisa González de Echeverri y Hurtado de Mendoza, naturales de Guetaria.

Dama noble de la Orden de María Luisa desde 1878, vicepresidenta del Real Patronato de las Escuelas de Párvulos y XI presidenta de la Junta de Damas de Honor y Mérito de la Real Sociedad Matritense de Amigos del País desde 1899.

Contrajo matrimonio en primeras nupcias con el barón de Otos y en segundas con Nicanor de Alvarado y Casanova, marqués de Trives, ministro de la Restauración. El matrimonio tuvo una hija, Jacinta, segunda marquesa de Trives, que se casó con Fernando Maldonado González de la Riva, marqués de Castellanos y vizconde de Hormaza.

 

Bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, 7571, exp. n.º 7, Expediente de Nombramiento de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa de Luisa Barroeta Aldamar de Alvarado, Marquesa de Trives; Josefa Collado y Ranero.

J. Varela de Limia y Menéndez, vizconde de San Alberto, Los directores de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País y las presidentas de su Junta de Damas de Honor y Mérito, Madrid, Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, Talleres de “El Eco Franciscano”, 1925; A. de Ceballos-Escalera y Gila, marqués de la Floresta, La Real Orden de Damas nobles de la Reina María Luisa (fundada en 1792), Madrid, Real Sociedad Económica segoviana de Amigos del país, 1998.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente