Biografía
De origen gaditano, nada se sabe de su formación, ni en qué fecha se trasladó a la capital. Son pocos los datos biográficos que se poseen, pues no existe ningún estudio en profundidad sobre ella, salvo estudios parciales con referencias a veces erróneas. Contrajo matrimonio con Germán de Salcedo y Somodevilla, primer marqués de Fuerte Híjar, quien ejerció de subdelegado de Teatros durante uno de los ministerios de Godoy, y director de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Amante del teatro, fue anfitriona de una de las más afamadas tertulias literarias de la época, la situada en la madrileña Plazuela de Santa Catalina, y en cuyo coliseo privado se representaron espectáculos escénicos, algunos nacidos de su mano. En ella participaban cómicos, jóvenes escritores como Nicasio Álvarez de Cienfuegos, Ramón de la Cruz y el pintor Francisco de Goya. También asistió a la famosa tertulia de María Francisca de Sales Portocarrero, condesa de Montijo, de inquietudes políticas, sociales, y de ideario regalista y jansenista, en la que se encontraba con Jovellanos, Meléndez Valdés, Llaguno y Amírola, Vargas Ponce, Fernández de Navarrete, Estala, los pintores Vicente López y Goya, y un sector importante de mujeres nobles que tenían relación con la Matritense. Fue presidenta de la Junta de Damas de Honor y Mérito de la Sociedad Económica Matritense, defendió desde su posición de aristócrata progresista el ideario estético ilustrado y el proyecto reformista que contenía. La actividad de Lorenza de los Ríos en la Matritense fue importante pues llevó a cabo numerosos proyectos como lo demuestra la aparición de su firma en los diversos documentos de la Sociedad, a la que perteneció hasta el final de sus días. Participó activamente en diferentes actividades sociales como la dirección de la escuela patriótica de San Martín o el control del Montepío de Hilazas. En este contexto hay que situar la composición poética la “Elegía” escrita a la muerte del duque de Fernandina o el Elogio a la reina (1798). Además, colaboró en la traducción de obras extranjeras y prestó ayuda a su esposo en la Escuela de Sordomudos y en las comidas económicas para indigentes y desvalidos. [...]
Obras
El Eugenio. La sabia indiscreta, Biblioteca Nacional (Madrid), ms. 17422 (reed. en A. Acereda, La marquesa de Fuerte Híjar, una dramaturga de la Ilustración: estudio y edición de “La sabia indiscreta”, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2000, págs. 215-254)
Noticia de la vida y obras del conde Rumford, traducida del francés y presentada a la Sociedad Económica de Madrid por la ~, socia de Honor y Mérito, s. l., s. f.
Elogio de la Reina nuestra Señora, Madrid, Sancha, 1798.
Bibliografía
M. Serrano y Sanz, Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833, Madrid, Est. Tipografía Sucesores de Rivadeneyra, 1903-1905 (ed. facs., Madrid, Atlas, 1975)
J. Varela de Lima y Menéndez, Vizconde de San Alberto, Los Directores de la Real Sociedad Económica Matritense y las Presidentas de su Junta de Damas de Honor y Mérito, Madrid, Talleres del Eco Franciscano, 1925
P. de Demerson, María Francisca de Sales Portocarrero, condesa de Montijo. Una figura de la Ilustración, Madrid, Ed. Nacional, 1975
J. Herrera, Catálogo de autores teatrales del siglo xviii, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1993
J. A. Hormigón (ed.), Autoras en la historia del teatro español (1500- 1994), t. I, Madrid, PADEE, 1996-1997
A. Acereda, “El teatro femenino español: dramaturgas olvidadas del siglo XVIII. María Lorenza de los Ríos”, en Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, 22 (1997), págs. 169-180
“Una comedia inédita de la Ilustración española: La sabia indiscreta, de la marquesa de Fuerte Híjar”, en Dieciocho, 20-2 (1997), págs. 231-262
M. Bolufer Peruga, Mujeres e Ilustración: la construcción de la feminidad en la Ilustración española, Valencia, Editorial Alfonso el Magnánimo, 1998
A. Acereda, “Una figura relegada de la Ilustración: la Marquesa de Fuerte Híjar y su Elogio de la Reina”, en Cuadernos de Investigación Filológica, 23-24 (1997-1998), págs. 195-212
La marquesa de Fuerte Híjar, una dramaturga de la Ilustración: estudio y edición de “La sabia indiscreta”, op. cit.
E. Palacios Fernández, “Noticia sobre el Parnaso dramático femenino en el siglo XVIII”, en L. García Lorenzo, Autoras y actrices en la historia del teatro español, Murcia, Universidad-Festival de Almagro, 2000, págs. 81-131
La mujer y las letras en la España del siglo XVIII, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2002
J. B. Grinstein, “Panorama de la dramaturgia femenina española en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX”, en Dieciocho, 25-2 (2002), págs. 195-218
font-size: 11pt;text-indent: 0pt;">E. Martín-Valdepeñas y C. M. Jafee,
font-size: 11pt;text-indent: 0pt;">María Lorenza de los Ríos, marques de Fuerte-Híjar. Vida y obra de una escritora del Siglo de las Luces
font-size: 11pt;text-indent: 0pt;">, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2019.
Relación con otros personajes
Hechos y lugares
