Ayuda

María Lorenza de los Ríos y Loyo

Biografía

Ríos y Loyo, María Lorenza de los. Marquesa de Fuerte Híjar (I). Cádiz, 1768 − Madrid, 1817. Dramaturga neoclásica, promotora de proyectos sociales.

De origen gaditano, nada se sabe de su formación, ni en qué fecha se trasladó a la capital. Son pocos los datos biográficos que se poseen, pues no existe ningún estudio en profundidad sobre ella, salvo estudios parciales con referencias a veces erróneas. Contrajo matrimonio con Germán de Salcedo y Somodevilla, primer marqués de Fuerte Híjar, quien ejerció de subdelegado de Teatros durante uno de los ministerios de Godoy, y director de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Amante del teatro, fue anfitriona de una de las más afamadas tertulias literarias de la época, la situada en la madrileña Plazuela de Santa Catalina, y en cuyo coliseo privado se representaron espectáculos escénicos, algunos nacidos de su mano. En ella participaban cómicos, jóvenes escritores como Nicasio Álvarez de Cienfuegos, Ramón de la Cruz y el pintor Francisco de Goya. También asistió a la famosa tertulia de María Francisca de Sales Portocarrero, condesa de Montijo, de inquietudes políticas, sociales, y de ideario regalista y jansenista, en la que se encontraba con Jovellanos, Meléndez Valdés, Llaguno y Amírola, Vargas Ponce, Fernández de Navarrete, Estala, los pintores Vicente López y Goya, y un sector importante de mujeres nobles que tenían relación con la Matritense. Fue presidenta de la Junta de Damas de Honor y Mérito de la Sociedad Económica Matritense, defendió desde su posición de aristócrata progresista el ideario estético ilustrado y el proyecto reformista que contenía. La actividad de Lorenza de los Ríos en la Matritense fue importante pues llevó a cabo numerosos proyectos como lo demuestra la aparición de su firma en los diversos documentos de la Sociedad, a la que perteneció hasta el final de sus días. Participó activamente en diferentes actividades sociales como la dirección de la escuela patriótica de San Martín o el control del Montepío de Hilazas. En este contexto hay que situar la composición poética la “Elegía” escrita a la muerte del duque de Fernandina o el Elogio a la reina (1798). Además, colaboró en la traducción de obras extranjeras y prestó ayuda a su esposo en la Escuela de Sordomudos y en las comidas económicas para indigentes y desvalidos.

Lorenza de los Ríos fue una de las dramaturgas dieciochescas más relevantes de finales del siglo. Su producción está constituida por dos piezas teatrales que se conservan en un bello manuscrito de finales del siglo xviii en la Biblioteca Nacional: El Eugenio y La sabia indiscreta, la segunda editada en época reciente por A. Acereda. La primera de ellas cuenta con una estructura propiamente neoclásica. Se trata de una comedia en tres actos y prosa, cuya acción transcurre en Valladolid. Con un escenario realista formado por el gabinete de una casa con dos puertas practicables que se comunican con el interior, la obra presenta una serie de historias amorosas que van complicándose según avanza la trama. Sus protagonistas son aristócratas pertenecientes a la alta sociedad: el barón de Sic y su hija Balbina, Facundo Girón y su hermano Eugenio, el conde de Meneses... La pieza, que lleva a cabo un análisis de la sociedad, resulta una mezcla de elementos costumbristas e ingredientes sentimentales, e incluso incluye algún detalle propio de la tragedia urbana como el tópico de la presencia de un reconocimiento.

Por su parte, La sabia indiscreta se aleja de las características neoclásicas al pertenecer al teatro breve, tan rechazado por los reformistas dieciochescos. Escrita en verso, en romance octosílabo, es una comedia en un acto formado por treinta breves escenas.

Sus personajes pertenecen en este caso a la esfera de la realidad. El universo femenino está formado por las hermanas Laura y Matilde y su criada Felipa; el masculino, lo componen Roberto, Calixto, Claudio y un criado que nada tiene que ver con la figura precedente del gracioso. El enredo amoroso sustenta la trama: por una parte, Claudio pretende a Laura, quien lejos de corresponder al joven, se hace literata y rechaza el juego de frivolidades propias de la sociedad burguesa empleando su tiempo en la lectura; por el contrario, su hermana Matilde, alejada de cualquier vocación erudita, aunque se halla enamorada de Claudio, quien no responde a sus deseos, intenta conseguir el amor de Calixto. La historia se complica con los celos de Laura al conocer la noticia, a través de una falsa carta, del próximo enlace matrimonial de Claudio con una bella desconocida. A partir del juego amoroso, la autora realiza un análisis psicológico del complejo mundo del sentimiento femenino, así como reflexiona acerca del papel de la mujer dentro de la sociedad ilustrada. El diálogo incluye también algunas críticas de carácter metateatral donde se censuran ciertos usos populares como el lenguaje referido a las relaciones carentes de sentido, empleado ya desde época barroca, el galán de comedia, el estilo de antaño u otros aspectos de menor relevancia.

 

Obras de ~: El Eugenio. La sabia indiscreta, Biblioteca Nacional (Madrid), ms. 17422 (reed. en A. Acereda, La marquesa de Fuerte Híjar, una dramaturga de la Ilustración: estudio y edición de “La sabia indiscreta”, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2000, págs. 215-254); Noticia de la vida y obras del conde Rumford, traducida del francés y presentada a la Sociedad Económica de Madrid por la ~, socia de Honor y Mérito, s. l., s. f.; Elogio de la Reina nuestra Señora, Madrid, Sancha, 1798.

 

Bibl.: M. Serrano y Sanz, Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833, Madrid, Est. Tipografía Sucesores de Rivadeneyra, 1903-1905 (ed. facs., Madrid, Atlas, 1975); J. Varela de Lima y Menéndez, Vizconde de San Alberto, Los Directores de la Real Sociedad Económica Matritense y las Presidentas de su Junta de Damas de Honor y Mérito, Madrid, Talleres del Eco Franciscano, 1925; P. de Demerson, María Francisca de Sales Portocarrero, condesa de Montijo. Una figura de la Ilustración, Madrid, Ed. Nacional, 1975; J. Herrera, Catálogo de autores teatrales del siglo xviii, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1993; J. A. Hormigón (ed.), Autoras en la historia del teatro español (1500- 1994), t. I, Madrid, PADEE, 1996-1997; A. Acereda, “El teatro femenino español: dramaturgas olvidadas del siglo XVIII. María Lorenza de los Ríos”, en Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, 22 (1997), págs. 169-180; “Una comedia inédita de la Ilustración española: La sabia indiscreta, de la marquesa de Fuerte Híjar”, en Dieciocho, 20-2 (1997), págs. 231-262; M. Bolufer Peruga, Mujeres e Ilustración: la construcción de la feminidad en la Ilustración española, Valencia, Editorial Alfonso el Magnánimo, 1998; A. Acereda, “Una figura relegada de la Ilustración: la Marquesa de Fuerte Híjar y su Elogio de la Reina”, en Cuadernos de Investigación Filológica, 23-24 (1997-1998), págs. 195-212; La marquesa de Fuerte Híjar, una dramaturga de la Ilustración: estudio y edición de “La sabia indiscreta”, op. cit.; E. Palacios Fernández, “Noticia sobre el Parnaso dramático femenino en el siglo XVIII”, en L. García Lorenzo, Autoras y actrices en la historia del teatro español, Murcia, Universidad-Festival de Almagro, 2000, págs. 81-131; La mujer y las letras en la España del siglo XVIII, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2002; J. B. Grinstein, “Panorama de la dramaturgia femenina española en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX”, en Dieciocho, 25-2 (2002), págs. 195-218; E. Martín-Valdepeñas y C. M. Jafee, María Lorenza de los Ríos, marques de Fuerte-Híjar. Vida y obra de una escritora del Siglo de las Luces, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2019.

 

Emilio Palacios Fernández y Elena Palacios Gutiérrez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares