Ayuda

José María Moralejo

Biografía

Moralejo, José María. ?, p. s. xix – ¿Alcalá de Henares (Madrid)?, c. 1840. Pedagogo, maestro de sordos, sacerdote.

La primera noticia que se tiene sobre Moralejo, o sobre su colaborador y pariente Luis Rubió —nacido éste en Francia— la da Joaquín Francisco Campuzano, embajador de España en París, quien en mayo de 1837 recomendó a ambos como maestros a la Junta de Comercio de Barcelona, al tener ésta la intención de abrir una escuela para sordos de ambos sexos.

En aquellas mismas fechas, ambos personajes acababan de llegar a Barcelona procedentes de París, momento en que hicieron público un manifiesto titulado En favor de los Sordo-mudos, que firmaba la Alianza Oriental, nombre que habían dado a su Academia particular de pago, pero donde tenían intención de dar clases gratuitas a los sordos pobres de la ciudad. En el mismo manifiesto, Moralejo se definía a sí mismo como doctor en Teología del Gremio y Claustro de la Universidad de Alcalá de Henares, o cura propio que había sido del arzobispado de Toledo, y maestro autorizado por la Universidad de Francia para la enseñanza de sordos, sin que se tengan más noticias suyas personales.

En enero de 1838, la Junta de Comercio de Barcelona, tras recibir autorización de la Corona española para crear una escuela de sordos, decidió abrirla en mayo nombrando como maestros a Moralejo y a Rubió, a la par que acogió durante aquel primer curso a dieciséis hombres y once mujeres. Cuando llevaba apenas dos meses de existencia, la Junta realizó unos exámenes públicos —de hecho los únicos celebrados—, que tuvieron lugar en agosto, presentándose en ellos a ocho alumnos, divididos en tres clases y en el orden de su preparación. En un folleto publicitario editado en aquellos mismos días se especificaba cómo serían los exámenes, los nombres de los alumnos, así como una breve memoria de los adelantamientos de cada uno de ellos.

En marzo de 1840, la Junta pasó por gravísimos problemas económicos, motivo por el cual les adeudaba a los maestros una parte importante de sus salarios, deudas que no les serían liquidadas sino hasta seis años más tarde. Pero el más grave de los motivos aducidos por Moralejo para justificar su dimisión era el problema existente en Cataluña a causa del bilingüismo (catalán-castellano), puesto que la enseñanza de los sordos se realizaba de forma exclusiva y obligatoria en castellano, mientras que la mayoría del pueblo hablaba únicamente catalán. Dimisión que les fue aceptada a ambos en abril de 1840, momento en que la Junta, ante la falta de fondos, decidió suprimir la Escuela de Sordomudos, junto con otras Escuelas que ya poseía. Tras dimitir, Moralejo marchó a Madrid en mayo de 1840, donde volvió a impartir clases en la Universidad de Alcalá, desconociéndose la fecha exacta de su fallecimiento.

 

Obras de ~: Manual de conversations françaises et espagnoles [...] par J.M. Moralejo, Paris, 1835 (2.ª ed., Paris, Livrairie française et anglaise de J. H. Truchy Éd., 1847; 3.ª ed., corr. y aum. De J. M. Lopes, Paris, J. H. Truchy Éd., 1862); R. de Lorgnes, Jesu Cristo en presencia del siglo [...], trad. de ~, Paris, 1835, 2 vols.; F.-R. de Chateaubriand, Viage [sic] a la América, trad. de ~, Paris, Rosa, 1836, 3 vols.; J. Fenimore Cooper, El Puritano en América o el Valle de Wish-tou-wish, trad. de ~, Paris, Rosa, 1836, 4 vols.; CTE. de la Rivallière- Frauendorf, Guía del neófito, o la Relijión [sic] del Corazón, Paris, Rosa, 1836; W. Scott, El día de San Valentín, o la Linda doncella de Perth, Paris, Rosa, 1836, 4 vols.; con L. Rubió, Primeros elementos del Idioma Castellano. Introducción al arte de leer. Por los directores del Instituto de Sordo-Mudos establecido en Barcelona, Barcelona, Imprenta de Antonio Bergnes, 1838; Primeros principios de Gramática Jeneral [sic], aplicados al idioma castellano, por el Dr. Moralejo y D. Luis Rubió. Directores de la Alianza Oriental a favor de los sordo-mudos, y profesores de la Lonja de Barcelona, Barcelona, Imprenta Antonio Bergnes, 1838; Arte de leer el idioma castellano. La lectura en principios por los directores del Instituto de Sordo-Mudos, el Doctor José María Moralejo y D. Luis Rubió, profesores de la Casa Lonja de Barcelona, Barcelona, A. Bergnes, 1839 (2.ª ed., corr. y aum., Madrid, 1844); Árbol Ideolójico [sic]. Conocimientos generales. Medios de adquirir los particulares. Por el Dr. D. José María Moralejo y D. Luis Rubió, profesores del arte de instruir los sordomudos en la Casa Lonja de la Ciudad de Barcelona, Barcelona, Imprenta de A. Bergnes, 1839; Arte de Discurrir o Lójica [sic], por el Dr. Moralejo y D. Luis Rubió. Directores de la Alianza Oriental a favor de los sordo-mudos. Profesores en la Casa Lonja de Barcelona, Barcelona, Imprenta de A. Bergnes, 1839.

 

BIBL.: A. Gascón y J. G. Storch de Gracia, Historia de la educación de los sordos en España y su influencia en Europa y América, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2004 (col. Por más señas), págs. 343-354.

 

Antonio Gascón Ricao y José Gabriel Storch de Gracia y Asensio

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares