Ayuda

José Moreno de Mora y Vitón

Biografía

Moreno de Mora y Vitón, José. Cádiz, 21.XII.1825 – 5.I.1908. Comerciante, vinatero, político y benefactor.

Perteneciente a una de las más influyentes castas burguesas gaditanas —hijo de Manuel Moreno de Mora y de Rosario Vitón—, tras realizar sus primeros estudios en la ciudad, se trasladó a Londres para ampliar sus conocimientos y perspectivas educativas, algo que era frecuente entre la sociedad mercantil gaditana.

La muerte de su padre en 1861 obligó a José a tomar las riendas de los negocios vinateros familiares, que ya operaban en la vecina población de El Puerto de Santa María, desde que en 1783 su antecesor Pascual Moreno de Mora fundara la primera bodega (sita en la calle Valdés, y proveedora oficial de la Casa Real por el rey Alfonso XII). Por entonces, había sido relativamente común en los sectores burgueses de la capital una reinversión de capitales hacia la tierra de viñedos y caldos, ante la ruina inminente del puerto gaditano y sus horizontes inciertos.

En lo concerniente a política, José Moreno de Mora se situó desde siempre en las filas del Partido Liberal Conservador de Antonio Cánovas del Castillo, compartiendo aquellos inicios de la Restauración de Alfonso XII en el trono con políticos locales de la talla de Rafael Viesca, Eduardo Garrido Estrada, Antonio Ruiz-Tagle, Eduardo J. Genovés, o José Gutiérrez Agüera. En las legislaturas de 1876-1878 y 1878-1880, fue elegido diputado conservador por la circunscripción de Cádiz, aunque su participación en la Cámara Baja no fue excesivamente prolija.

Gozó además de algunas distinciones honoríficas como las de maestrante de Ronda y las Cruces de Beneficencia y Carlos III. El propio monarca Alfonso XII le propuso un título del reino, que Moreno de Mora rechazó de forma respetuosa, al carecer de descendientes que lo heredasen.

Fiel a la endogamia burguesa de la época, José Moreno de Mora enlazó matrimonialmente con Micaela de Aramburu, integrante de otra familia gaditana, no menos prestigiosa y conocida, dedicada a las finanzas y a la política. Este singular matrimonio Moreno de Mora y Aramburu fue también un binomio de caridad que ejecutó numerosísimas empresas benéficas para Cádiz. Así, entre el notable gaditano y la bella y acaudalada Micaela, financiaron la construcción de las Escuelas Cristianas de San Miguel Arcángel —colegio de la “Mirandilla”—, cuyo edificio, bajo la tutela educativa de los hermanos lasalianos, llegó a acoger a medio millar de alumnos de familias obreras del barrio de Santa María. También es de destacar la creación de una Junta de Patronos, costeados con fondos del matrimonio para cubrir las parcelas más urgentes acerca de las clases humildes. El Gran Hospital Provincial —Hospital Mora—, un amplio y luminoso recinto de estilo victoriano, en cuyo centro se aplicaron los adelantos y comodidades de vanguardia, aunque luego tuviera que ser mantenido por la Diputación Gaditana, toda vez que la Junta de Patronos no gozó de fondos suficientes; y sin olvidar el Sanatorio Madre de Dios.

Mención especial merece el que fuera palacio-residencia de la familia Moreno de Mora Aramburu, una singular construcción ideada por su padre, que —adquiridos a mediados de siglo tres solares en la céntrica y gaditana calle Ancha— fue acometido por el prestigioso arquitecto Juan de la Vega, autor de otras obras representativas de la ciudad. Coincidiendo con la visita a la ciudad de la reina Isabel II en 1862, el edificio se inauguró con una fiesta de sociedad a la que asistió la propia Reina. Al morir sin descendencia, una vez fallecida su esposa en 1922, el palacio pasó a propiedad de sus sobrinos, los marqueses de Villa-Pesadilla, Ramón de Carranza.

 

Bibl.: “Casa-Palacio Moreno de Mora”, en Hoja Suelta, Cádiz, Imprenta Narváez, s. f.; S. Pro y Ruiz, Diccionario biográfico de gaditanos ilustres, Cádiz, 1955, págs. 238-239; J. Marchena Domínguez, “Galería de olvidados José Moreno de Mora y Vitón”, en Diario de Cádiz [suplemento cultura], 27 de mayo de 1990, pág. 36; Burgueses y Caciques en el Cádiz de la Restauración, Cádiz, Universidad, 1996, págs. 136, 140 y 176-183.

 

José Marchena Domínguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares