Ayuda

Tomás Osborne Böhl de Faber

Biografía

Osborne Böhl de Faber, Tomás. El Puerto de Santa María (Cádiz), 1836 – 1890. Empresario.

Los Osborne españoles proceden de Yalbourne, condado inglés de Devon, cuya capital es Exeter. Tomás Osborne Mann (1781-1854), octavo y último señor de Yalbourne, fue quien inició a la familia en el entonces floreciente negocio de los vinos de Jerez, que había atraído a franceses e ingleses hacia esa parte de España. A principios del siglo XIX, Tomás Osborne llegó a Cádiz para actuar como comerciante-banquero. Pronto se hizo amigo del cónsul británico, el escocés James Duff, que producía vino junto a su sobrino William Gordon, usando la marca Duff Gordon desde 1772. A la muerte de Duff, el cónsul alemán Juan Nicolás Böhl de Faber, señor de Görslow (Hamburgo), se hizo cargo de la dirección de la empresa. Thomas se casó con una hija de este representante de las ciudades hanseáticas, Aurora Böhl de Faber y Ruiz de Larrea, y se implicó a fondo en el pujante negocio de exportación de Duff Gordon. Cabe señalar que su esposa era hermana de la escritora Cecilia Böhl de Faber, Fernán Caballero.

En 1836, cuando murió su suegro, Tomás se convirtió en el principal directivo de un negocio que tenía su sede en Londres, pero cuyas instalaciones principales radicaban en El Puerto de Santa María. A Tomás se debe la construcción de la magnífica bodega de San José. Su primogénito, Tomás, nacido en el mismo 1836, se ocupó de continuar la tradición familiar. Tomás Osborne Böhl de Faber se casó en Sevilla, en 1860, con Enriqueta Guezala y Power de Strickland, oriunda de Santa Cruz de Tenerife, donde los ingleses también ejercían como importantes comerciantes- banqueros. En su corta vida, Tomás Osborne tuvo tiempo de hacerse en 1872 con el control absoluto del negocio heredado —ayudado por su hermano Juan Nicolás—, patrocinar la instalación de un nuevo coso taurino en El Puerto (1880), que sustituyese a otro que fue pasto de las llamas, y tener diez hijos: entre los que destacarían Tomás y Roberto Osborne Guezala por su implicación en los negocios familiares.

 

Bibl.: E. Ybarra Osborne, Notas históricas-geneálogicas y heráldicas de las casas de Osborne, Guezala, Böhl de faber y Power, con algunas de las alianzas que han contraído, Sevilla, 1929; J. Jeffs, Sherry, Londres, Faber & Faber, 1961; VV. AA., Gran Enciclopedia de Andalucía, Sevilla, Promociones Culturales Andaluzas, 1979, 20 vols.; VV. AA., Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz, Jerez, Caja de Ahorros de Jerez, 1985, 5 vols.; J. Maldonado Rosso, La formación del capitalismo en el Marco del Jerez. De la vitivinicultura tradicional a la agroindustria vinatera moderna (siglo xviii y xix), Madrid, Huerga y Fierro, 1999; J. L. García Ruiz, “Roberto Osborne Guezala (1871-1937)”, en E. Torres (dir.), Los 100 empresarios españoles del siglo xx, Madrid, LID, 2000, págs. 196-200 (texto corregido en esta obra); S. Lignon-Darmaillac, Les grandes maisons du vignoble de Jerez (1834-1992), Madrid, Casa de Velázquez, 2004.

 

José Luis García Ruiz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares