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Tomás Osborne Guezala

Biografía

Osborne Guezala, Tomás. Conde de Osborne (II), en la Santa Sede. El Puerto de Santa María (Cádiz), 2.III.1861 – 9.I.1935. Creador de Osborne y Cía.

Hijo de Tomás Osborne Böhl de Faber y Enriqueta Guezala Power de Strickland, destinado a continuar el negocio de vinos jerezanos que había iniciado su padre. A la muerte de su progenitor, liquidó la sociedad Duff Gordon (29 de noviembre de 1890) y constituyó Osborne y Cía. (24 de diciembre de 1890), junto a su madre y su tío Juan Nicolás Osborne Böhl de Faber. Justo en ese momento empezó una crisis en la exportación de los vinos de Jerez, cuyo destino fundamental era Gran Bretaña. Tomás buscó nuevos mercados en Alemania y Estados Unidos, pero pronto comprendió que el futuro de la marca Osborne pasaba, fundamentalmente, por expandirse en el mercado nacional.

Tomás Osborne Guezala se casó en Sevilla con Elisa Vázquez y García de la Serna, y fue padre de siete hijos: Tomás, Ignacio, José Luis, Antonio, Elisa, Enriqueta y María Lourdes. Poco después, el 1 de diciembre de 1899, sucedió a su tío como II conde de Osborne. Este título pontificio había sido otorgado por primera vez, en 1869, a su tío y socio, el diplomático Juan Nicolás Osborne Böhl de Faber, que murió sin descendencia. Fueron años en que la crisis de los vinos de Jerez explica que Tomás acompañase a su hermano Roberto en sus viajes por Alemania para conocer de cerca la preparación de la cerveza lager, con la idea de diversificar introduciendo este producto en el consumo habitual de los españoles.

Hubo un reparto de papeles y Tomás quedó al frente de Osborne y Cía., mientras que Roberto se empleó a fondo, desde 1904, en la cervecera sevillana que producía la marca La Cruz del Campo. Al retirarse, le sucedió su hijo primogénito, pero éste falleció prematuramente, por lo que fue el segundo, Ignacio, quien asumió la dirección de la compañía y heredó el título nobiliario. Al fallecer en 1935, Tomás no pudo ver cómo Ignacio conseguía inquietar seriamente con el brandy Tres Ceros a su más directo competidor, el brandy Tres Cepas de la casa Domecq. Esto ocurría durante la Guerra Civil y era el preludio de la aparición del brandy Veterano, que alcanzó gran popularidad en la posguerra. El “toro de Osborne” que lo anunciaba —según un diseño de 1957 de Manuel Prieto Benítez— se convirtió en algo más que una imagen comercial. En esta expansión desempeñó un papel importante el apoyo del Banco Hispano Americano, del que Ignacio fue consejero.

 

Bibl.: VV. AA., Gran Enciclopedia de Andalucía, Sevilla, Promociones Culturales Andaluzas, 1979, 20 vols.; Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz, Jerez, Caja de Ahorros de Jerez, 1985, 5 vols.; J. Jeffs, Sherry, Londres, Faber & Faber, 1961; F. Vicente, “Osborne, el triunfo de lo tradicional”, en VV. AA., Historias de éxito, Madrid, Cinco Días/El País-Aguilar, 1996, págs. 203-212; J. Maldonado Rosso, La formación del capitalismo en el Marco del Jerez. De la vitivinicultura tradicional a la agroindustria vinatera moderna (siglo xviii y xix), Madrid, Huerga y Fierro, 1999; J. L. García Ruiz, “Roberto Osborne Guezala (1871-1937)”, en E. Torres (dir.), Los 100 empresarios españoles del siglo xx, Madrid, LID, 2000, págs. 196- 200; S. Lignon-Darmaillac, Les grandes maisons du vignoble de Jerez (1834-1992), Madrid, Casa de Velázquez, 2004.

 

José Luis García Ruiz

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