Ayuda

Juan Osborne Guezala

Biografía

Osborne Guezala, Juan. El Puerto de Santa María (Cádiz), 29.XII.1867 – 2.XI.1924. Empresario de Osborne y Cía.

Hijo de Tomás Osborne Böhl de Faber y de Enriqueta Guezala y Power de Strickland (1840-1910), ésta perteneciente a los señores del mayorazgo de Logman por línea paterna y por la materna a la de los señores del estado de Mannock y del mayorazgo de Giffords-Hall, en Inglaterra.

Nieto de Tomás Osborne Mann, primero de los Osborne que vino a España inicialmente de paso a finales del siglo xviii, estableciéndose en Cádiz definitivamente a principios del siglo xix para introducirse en el importante negocio de los vinos de Jerez. Los Osborne eran originarios del condado de Devon, en Inglaterra, y habían vivido con preferencia en las villas de Ashton, Jacostowe, Stoke-Gabriel y en la ciudad de Exeter. Osborne Mann, último señor del estado de Yalbourne, pertenecía, como casi todos los ingleses de la época, a la Iglesia Anglicana y al quedarse en España abjuró de su religión y fue absuelto ad cautelam por el Tribunal del Santo Oficio de Cádiz, en 1803. Casó Tomás Osborne Mann en El Puerto de Santa María el año de 1825, con Aurora Böhl de Faber y Ruiz de Larrea (1799-1869), hija del ilustre hispanófilo Juan Nicolás Böhl de Faber y Lutkens, señor de Görslow en Alemania y cónsul general de la Liga Hanseática en la ciudad gaditana, así como protagonista en España de lo que se ha venido a llamar en la erudición histórico-literaria la “polémica calderoniana”, oponiéndose en dicha controversia a los políticos liberales José Joaquín de Mora y Antonio Alcalá-Galiano. Aurora era hermana de la escritora Cecilia Böhl de Faber, Fernán Caballero.

Juan Osborne Guezala, al fallecer en 1897 su tío el diplomático Juan Nicolás Osborne y Böhl de Faber, que había sido titulado I conde de Osborne por el papa Pío IX, el 6 de agosto de 1869, se comprometió intensamente en el negocio de extracción de vinos a través de la sociedad Osborne y Cía., junto con sus hermanos Tomás Apóstol, II conde de Osborne, Fernando, Roberto y Rafael, llegando a compartir la gerencia de la firma vinatera con el mayor de todos, que era Tomás, desde el año 1915 hasta el de 1924.

Enólogo de reconocido prestigio, solía repetir frecuentemente el dicho popular: “El jerez para beberlo y el coñac para venderlo”. Su avanzado espíritu empresarial le llevó a diversificar el riesgo individualmente en otros negocios, asociándose en 1899 con el señor Anglada y Carlos Scandella para la creación de una fábrica de automóviles denominada Anglada bajo la influencia del ingeniero militar Agustín Scandella, el cual se encontraba en El Puerto de Santa María en la época en que se inició su fabricación. Juan Osborne contrajo matrimonio con Joaquina Tosar Zurutuza, hija de Adolfo Tosar y de María Manuela Zurutuza y Fesser.

Los Tosar, familia originaria de Jerez de los Caballeros (Extremadura), se habían instalado en Cádiz y El Puerto de Santa María a finales del siglo xviii para dedicarse también a diversos asuntos mercantiles, entre ellos el vinatero. De la unión de Juan Osborne y Joaquina Tosar nacieron ocho hijos: Aurora (1896), Juan (1897), Luis Gonzaga (1900), María Teresa (1902), Josefa (1905), Joaquín (1906), Isabel (1908) y Margarita (1909). Juan Osborne Guezala falleció en El Puerto de Santa María el día 2 del mes de noviembre del año 1924.

 

Bibl.: E. de Ibarra y Osborne, Notas históricas-genealógicas y heráldicas de las Casas de Osborne, Guezala, Böhl de Faber y Power con algunas de las alianzas que han contraido, Sevilla, 1929; M. Martínez Cordero, “Fábrica de Automóviles Anglada”, en Un siglo de Automovilismo en Andalucía, El Puerto de Santa María, 1997 pág. 27; J. Maldonado Rosso, La formación del capitalismo en el Marco del Jerez. De la vitivinicultura tradicional a la agroindustria vinatera moderna (siglo xviii y xix), Madrid, Huerga y Fierro, 1999; J. L. García Ruiz, “Roberto Osborne Guezala (1871-1937)”, en E. Torres (dir.), Los 100 empresarios españoles del siglo xx, Madrid, LID, 2000, págs. 196-200; A. Blanco Osborne, Cádiz y Juan Nicolás Böhl de Faber: del Neoclasicismo Ilustrado al Romanticismo Polifacético, en Arbil, n.º 123 (2004).

 

Adolfo Blanco Osborne

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares