Ayuda

Luis Feito López

Biografía

Feito López, Luis. Madrid, 31.X.1929 – 7.II.2021. Pintor.

Su incipiente interés fue el ingresar en el noviciado jesuita para el que se preparó durante más de un año con el padre Llanos. Con el tiempo fue abandonando esta idea para centrarse en su vocación artística: la carrera de pintor. A los veinte años, en 1949, Feito preparó su ingreso en Bellas Artes en la Escuela de Artes y Oficios, actividad que compaginó con la ayuda al negocio familiar.

Al año siguiente, en septiembre, el resultado de su preparación copiando los modelos del Museo de Reproducciones Artísticas dio su resultado y consiguió ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1954 realizó sus primeras exposiciones individuales en las galerías madrileñas Buchholz y Santa Fe, con un estilo abstracto de clara influencia gráfica. Al año siguiente decidió marcharse a París con una beca que recibió del Instituto Francés de Madrid a la que añadió una bolsa de viaje dentro del Concurso Nacional de Bolsas de Viaje para Artistas Plásticos el Departamento de Cultura de la Delegación Nacional, dependiente del Ministerio de Educación. En la concesión de la beca fue determinante el apoyo del que había sido su profesor en San Fernando, Daniel Vázquez Díaz.

En la capital francesa entró en contacto con la vanguardia de ese momento y, así, frecuentó a Poliakoff, Hartung, Rothko o Fautrier, cuyas obras se convirtieron en referencias para Feito. En este primer momento, sus pinturas están concebidas con trazos muy geométricos y angulares, una etapa marcada por el grafismo que fue evolucionando hacia formas más suaves, aunque con un colorido más dramático hacia la década de 1960.

Junto con los pintores Saura, Millares y Canogar fundó en 1957 el grupo “El Paso”; a ellos se unieron otros dos miembros procedentes de la escritura, como eran José Ayllón y Manuel Conde. A este grupo fundacional se sumaron más tarde Francés, Suárez, Serrano, Rivera, Viola y Chirino, formando un importante colectivo que consolidó la tendencia informalista y el expresionismo abstracto en España.

Entre 1962 y 1963 sus obras se caracterizaron por la introducción de una gran mancha de color rojo como principal referencia en sus cuadros, además de simplificar formal y materialmente sus composiciones que evolucionaron desde las formas más angulares anteriores hacia el uso predominante del círculo. Estas constantes se vieron acuciadas por un amplio uso del color que llegó a su plenitud en 1970. Esta explosión de colorido se fue atenuando y de las formas redondeadas pasó a una geometrización y a un monocromatismo con el uso casi exclusivo del blanco hacia 1975.

De París pasó a instalarse en Montreal en 1981, donde residió por un período de dos años, a partir de los cuales se trasladó a Nueva York, donde vivió y trabajó hasta principios de la década de 1990.

A partir de este momento, Feito expone regularmente en las ciudades más importantes del mundo, como Madrid, París, Milán, Nueva York, Helsinki, Tokio o Roma.

Entre los premios y condecoraciones recibidas destacan: 1.ª Bienal de Arte Mediterráneo, Alejandría (1955); Bienal de Arte Mediterráneo, El Cairo/Atenas (1956); Premio de la UMAM. I Bienal de París, París (1995); Premio Lissone, XI Edición, Lissone (1995); Premio David Bright en la XXX Bienal de Venecia (1960); Oficial de la Orden de las Artes y Letras de Francia (1985); Comendador de las Artes y las Letras de Francia (1993); Medalla de Oro de Bellas Artes (1998); Premio de la Crítica en Estampa, Madrid (2001) o el Gran Premio AECA, Arco’02, Madrid (2002).

El 16 de junio de 1997 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, e ingresó el 22 de marzo de 1998 con el discurso titulado: Notas sobre un itinerario.

 

Obras de ~: Sus obras carecen de título y se reconocen por una numeración específica.

Escritos: Notas sobre un itinerario, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1998.

 

Bibl.: C. E. de Ory, Luis Feito, Madrid, Galería Fernando Fe, 1954; M. L. M. Saumells y M. L. Semper, “Exposición de Feito, Canogar, Pacheco Altamirano, arte abstracto”, en Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid) (marzo de 1954); J. de Castro Arines, “Para Feito, están agotadas las posibilidades del arte realista”, en Informaciones del Sábado (Madrid) (diciembre de 1954); J. Ayllón, Manifiesto, Madrid, Colección El Paso, 1957; P. Restany, Feito: Le lyrismecastillan et le traditionmystique, catálogo de exposición, Paris, Galerie Arnaud, 1959; F. Mathey, “Luis Feito”, en Cimaise (Paris), n.º 50 (octubre-diciembre de 1960); L. Toussaint, ‘El Paso’ y el arte abstracto en España, Madrid, Ediciones Cátedra, 1983; F. Calvo Serraller (ed.), España: medio siglo de arte de vanguardia 1939-1985, Madrid, Fundación Santillana, Ministerio de Cultura, 1985, J. M. Bonet, Luis Feito, Circa 1960, Madrid, Galería Jorge Mara, 1995; VV. AA., Feito. Obra 1952-2002, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2002, págs. 135-144; I. Vallejo, “Luis Feito: el camino a la internacionalización”, en http://www.josedelamano.com/pages/feitotexto.html.

 

Diccionario Biográfico Español

Personajes similares