Ayuda

Rafael Cortés Moreno

Biografía

Cortés Moreno, Rafael. Huelva, 1895 – ?, 1930 post. Pintor.

Nacido en Huelva en 1895, se formó en la Academia de Bellas Artes de Huelva, bajo la dirección del pintor Antonio de la Torre y López y, sobre todo, de Eugenio Hermoso.

Cortés supuso un cambio revolucionario en la concepción regionalista de la pintura de Hermoso y Manuel Cruz en Huelva. Dotado de una técnica precisa y rápida, su obra se caracteriza por su variedad técnica, tanto en sus construcciones medidas y escuetas, como afirmara Rogelio Buendía, como en sus entonaciones cromáticas vibrantes y fogosas, no muy al gusto de la estética local de la época.

Tiñó sus excelentes paisajes de una fuerza colorista sin complejos, dotados de la misma calidad que su competidor y amigo Pedro Gómez a la hora de conquistar y descubrir la naturaleza periurbana onubense, al igual que sus retratos, de honda indagación psicológica. Dentro de su obra académica realista y regionalista, en nada costumbrista, cabalgaba por insinuaciones simbólicas y expresivas hasta la fecha desconocida en Huelva que, en palabras del poeta Rogelio Buendía, “marca la evolución de Rafael Cortés hacia la exaltación del natural. Sin conocer a Cezanne va por rutas idénticas al maestro del arte moderno, sigue las rutas de la exaltación de la naturaleza”.

A partir de su ida a Madrid en 1920, donde participa en varias colectivas nacionales e internacionales y alcanza una bolsa de viaje en la Nacional de Bellas Artes de 1930, su obra y su persona se pierden para siempre del contexto cultural onubense. Sólo las obras recogidas en el antiguo Museo de Bellas Artes de Huelva (1921-1935), algunas depositadas en el actual, de 1973, y en el Ayuntamiento de Huelva y en la Diputación sirven como referencia a uno de los pintores más significativos y determinantes en la primera mitad del siglo xx en Huelva.

 

Obras de ~: Paisaje de la Joya, 1912; Retrato de mi madre, 1914; La del gabán, 1916; Entierro de un amigo; 1916; Virgen de la Cinta, 1917; En la Morana, 1917; Retrato de Pedro Gómez, 1917; Marujita, 1918; Rosarito, 1921; Retrato de Ángel Pérez Romeu, 1922.

 

Bibl.: R. Buendía, “Un retrato de Rafael Cortés”, en La Provincia (Huelva), 7 de junio de 1922; F. Cuenca, Museo de pintores y escultores andaluces contemporáneos, La Habana, Imprenta y Papelería de Rambla, Bouza y Cía., 1923; J. M. Arnáiz et al. (dirs.), Cien años de pintura en España y Portugal, Madrid, Antiqvaria, 1991; L. Quesada, La vida cotidiana en la pintura andaluza, Sevilla, Fundación Fondo de Cultura de Sevilla, 1992; J. Velasco Nevado, Historia de la pintura contemporánea en Huelva: 1892-1992, Huelva, Diputación Provincial-Fundación El Monte, 1993; M. A. Paz, J. L. Morales y Marín y W. Rincón García (dirs.), Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo xx, Madrid, Forum Artis, 1994; M.ª D. Lazo y J. Velasco Nevado, Ayuntamiento de Huelva. Catálogo de la obra pictórica, Huelva, Ayuntamiento, 1998; J. Velasco Nevado, El discurso de la pintura onubense en el siglo xx. Una mirada retrospectiva, Sevilla, Fundación El Monte, 2000.

 

Jesús Velasco Nevado