Ayuda

Pedro Gómez y Gómez

Biografía

Gómez y Gómez, Pedro. Huelva, 1.XII.1888 – 7.VIII.1961. Pintor.

La formación artística de Pedro Gómez comenzó en la Escuela de Artes e Industrias de Huelva, de la mano de los profesores Adrián García Agés y Manuel López, y en la Academia de Bellas Artes de Huelva con el pintor murciano Antonio de la Torre.

Con prontitud, la obra de Pedro Gómez conquistó la sociedad onubense debido a su sencillez y, sobre todo, por su sensibilidad, pues atrapó impresiones paisajísticas hasta ese momento desconocidas en la pintura local. A finales del siglo xix artistas como Antonio Matarredona o Fernando Martínez Checa comenzaron a plasmar por vez primera los paisajes provinciales, pero fue Pedro Gómez, influido en un primer momento por el realismo de Carlos de Haes y de los “airelibristas” sevillanos y malagueños, y a partir de 1919 por el colorista y alegre impresionismo de Joaquín Sorolla, al que conoció en Huelva y Ayamonte, quien determinó no sólo un procedimiento estético y una forma de interpretar la naturaleza, sino que idealizó unos paisajes hasta consagrarlos en la memoria de una población: El Conquero y las orillas de los ríos Tinto y Odiel.

Desde 1932 hasta su fallecimiento en 1961, ejerció tanto el magisterio institucional, en el Ateneo Popular (1932-1935) y en la Academia de Bellas Artes de Huelva (1936-1942), como el privado, en su academia de la calle de San Cristóbal, junto al también pintor Enrique García Orta y al escultor imaginero León Ortega. Su nómina de discípulos y seguidores se extiende aún interminable en pleno siglo xxi.

 

Obras de ~: El Puerto, 1905; Amanecer, 1915; Camino del Rocío, 1933; Paisaje del Conquero, 1940; Paisaje, 1945; Regatas, 1948; Parque Moret, 1952; Paisaje del Conquero con la ría al fondo, 1955; En la playa, 1960.

 

Bibl.: M. Pineda, “Un paisaje de Pedro Gómez”, en La Provincia (Huelva), 13 de enero de 1924; F. Montero Espinosa, Un siglo en la historia de Huelva, Ayamonte, Imprenta Asilo Provincial, 1946; J. Calvillo, “Pedro Gómez, pintor de Huelva”, en Odiel (Huelva), 12 de febrero de 1950; J. M. Gómez y Méndez, Pintores de Huelva, Huelva, 1988; J. Velasco Nevado (ed.), Pedro Gómez, Huelva, 1989; Historia de la pintura contemporánea en Huelva: 1892-1992, Huelva, Diputación Provincial-Fundación El Monte, 1993; Colección de Arte El Monte Caja de Huelva y Sevilla, Huelva, 1993; M. Antolín Paz, J. L. Morales y Marín y W. Rincón García (dirs.), Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo xx, Madrid, Forum Artis, 1994; E. Montenegro Pinzón, 400 artistas contemporáneos onubenses a través de la crítica, Huelva, E. Montenegro, 2003.

 

Jesús Velasco Nevado