Ayuda

Manuel Cruz Fernández

Biografía

Cruz Fernández, Manuel. Huelva, 1890 – Guadalupe (Cáceres), 1968. Pintor.

Nacido en Huelva en 1890, sus primeros pasos pictóricos los da en la Escuela de Artes e Industria de su ciudad natal, donde coincide con los pintores locales Pedro Gómez, Jiménez Blanco, Garrido Perelló, Luis Manzano, Francisco Macías y el también fotógrafo Diego Calle. Desde muy joven participa en las distintas exposiciones regionales y nacionales que se abren en la capital onubense y gana las primeras medallas.

A partir de 1928 residirá para siempre en la localidad cacereña de Guadalupe, donde contrae matrimonio, y preside su ayuntamiento durante la dictadura de Primo de Rivera.

Su importancia no viene determinada sólo por sus dotes artísticas, heredada por muchos pintores del primer cuarto del siglo xx, sino por ser uno de los artífices del florecimiento cultural de Huelva a principios de siglo, ocupando un papel importante y decisivo en la directiva de la Juventud Artística y como redactor de la publicación Onuba.

A partir de 1912, pensionado por el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial, Cruz prosigue sus estudios en Sevilla, sin que ello le impida exponer, como así lo atestiguan sus muestras en la capital andaluza, Huelva y Londres, auspiciado por el compositor y musicólogo onubense Pedro García Morales, allí residente. A su regreso en 1913, sus contactos con Andalucía pierden intensidad, pues reside largas temporadas en Oropesa y, sobre todo, en Toledo, ciudad que le cautiva y que tanto se reflejará en su obra.

Desengañado por el camino trazado por las artes y la crítica, a partir de 1928 abandona paulatinamente la pintura, lo que no impide que siga manteniendo contacto con sus amistades en Madrid, caso de Vázquez Díaz y Ramón Gómez de la Serna.

Manuel Cruz es el genuino representante en Huelva de la pintura regionalista-costumbrista, cercana a la paleta extremeña y castellana de Checa, Povedano, Covarsí, Hermoso o el más noventayochista Zuloaga, y alejado del romanticismo colorista sevillano. Dotado de una escrupulosa técnica pictórica, plantea sus escenas con gran indagación del estudio popular y etnográfico, sin obviar la componente literaria que bebe de Nogales, Chamizo o Medina, como de Unamuno, Azorín y Baroja, y no del andalucismo de los Álvarez Quintero, autores que conoció en Sevilla y Huelva a través de su labor en Juventud Artística.

 

Obras de ~: Retrato del poeta Muñoz San Román, 1911; Retrato de Rogelio Buendía, 1912; El terror de los huertos, 1912; Claustro de Santa Cruz de Toledo, 1913; Interior de la Catedral de Toledo, 1913; Labriego, 1914; Tipos toledanos, 1915.

 

Bibl.: F. León Troyano, “En elogio de Manolo Cruz”, en La Provincia (Huelva), 18 de junio de 1912; Cayo, “Manolo Cruz”, en Diario de Huelva, 13 de julio de 1912; R. Buendía, “El pintor Manuel Cruz”, en La Provincia, 5 de noviembre de 1912; “Exposición de Pinturas”, en El Reformista (Huelva), 2 de marzo de 1915; J. Velasco Nevado, Historia de la pintura contemporánea en Huelva: 1892-1992, Huelva, Diputación Provincial-Fundación El Monte, 1993; M. D. Lazo y J. Velasco Nevado, Ayuntamiento de Huelva. Catálogo de la obra pictórica, Huelva, Ayuntamiento, 1998.

 

Jesús Velasco Nevado