Ayuda

Francisco García Abuja

Biografía

García Abuja, Francisco. Madrid, 4.IV.1924 - ?, 2013. Pintor.

Inició sus estudios de Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en 1943, obteniendo el título de profesor de Dibujo y Pintura en 1948.

Durante sus estudios en dicha institución obtuvo varios premios y becas, como la beca para la Residencia de Paisajistas de El Paular o la beca Residencia de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada. A lo que hay que añadir la concesión de diferentes premios y becas a lo largo de su dilatada trayectoria, como la de la Fundación Juan March.

Casado con la también pintora Nellina Pistolesi, Abuja, como suele firmar sus cuadros, fue frecuente artista en galerías como Kreisler de Madrid o Castilla de Valladolid. Su pintura se inserta en la denominada neofiguración española de los años cincuenta y sesenta del siglo XX, pues, en efecto, su estética, lejana a cualquier atisbo abstraccionista, destaca ante todo por lo minucioso y detallista de su factura y composición.

Por la atmósfera lírica de sus creaciones, su producción se ha relacionado con el magicismo de los años treinta, aunque sin lugar a dudas la ironía y el sentido del humor de sus creaciones tampoco desconocen el surrealismo, uniendo en un mismo cuadro elementos y objetos dispares.

Solía trabajar el pequeño formato, con el fin de dotar a su pintura de ese intimismo tan característico.

Entre sus géneros predilectos destacan el bodegón y el retrato, este último efectuado siempre desde un primer plano, distorsionando así el rostro del efigiado con fines satíricos.

Influido por las experiencias informalistas, la investigación en torno a nuevos materiales también fue una constante en la trayectoria de García Abuja. Su técnica fue variada, incorporando a su obra el collage y, sobre todo, la cera de abeja y la encáustica con el fin de conseguir un mayor efecto de realidad y de evanescencia, pues el lirismo no es ajeno a su producción.

 

Obras de ~: Paisaje con puente, 1960; Joven; La cocina; La rana y el perro; Retrato de hombre con cachimba; Entrada a la ciudad; Iglesia de pueblo.

 

Bibl.: R. Chávarri, La pintura española actual, Madrid, Ibérico Europea Ediciones, 1973; VV. AA., Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, Madrid, Forum Artis, 1994; Diccionario de artistas contemporáneos de Madrid, Madrid, Arteguía, 1996; La Colección Ferrer-Blanco, Salamanca, Caja Duero, 2002.

 

Javier García-Luengo Manchado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía