Sobrino Mosteiryn, Xosé Guillermo. Carballo (La Coruña), 17. XII.1947 – Vigo (Pontevedra), 2009. Pintor y diseñador gráfico.
Nació en 1947 en la localidad coruñesa de Carballo y desde 1950 vivió en Vigo. Sus primeras obras en las que utilizaba la acuarela, a veces sin diluir, recibieron el Primer Premio en el concurso de pintura al aire libre de Vigo en 1963 y en 1965.
Xosé Guillermo fue un pintor autodidacto, salvo un fugaz paso por la Escuela de Artes y Oficios, y pronto se insertó en el ambiente cultural la ciudad, frecuenta la tertulia del Eligio y en 1967 expuso por primera vez en la sala de la Caja de Ahorros de Vigo y en el Liceo Casino de Pontevedra. En sus inicios era habitual encontrarlo con su caballete en las calles de Vigo, pintaba entonces temas tradicionales, paisajes, retratos y bodegones, por los que recibió un premio de la Fundación Barrié de la Maza. A finales de 1967 la Diputación de Pontevedra le concedió una ayuda especial para estudios de pintura que disfrutó en 1968 en Madrid, donde expuso en la Galería Toisón acuarelas, óleos y monotipos, y en 1969 la Diputación le concedió una pensión para estudios de pintura. Ese año expuso en Pontevedra, en la sala de Información y Turismo, y en Vigo, en la II Exposición de Arte al Aire Libre de la Plaza de la Princesa y en la I Exposición de Artistas Gallegos Pro Instituto Beiras.
Su obra deja patente el abandono del realismo tradicional por el expresionismo gestual, a base de una pintura muy empastada en la gama monocorde de violetas y azules. Xosé Guillermo volverá a mostrar su obra en las exposiciones de la Plaza de la Princesa, que son la expresión del interés de los artistas por acercar el arte a la sociedad, obteniendo en la de 1971 una bolsa de viaje del ayuntamiento de Vigo. En 1973 participó en una colectiva juvenil celebrada en Francia, ese año contrajo matrimonio y la nueva situación personal le llevó a compaginar la pintura con el diseño gráfico y la publicidad. Fue director artístico de Publicidad Nós, Serigrafía Gallega, Lonxe Publicidad, Serigrafía Beguipal y desde 1978 trabajó como ilustrador y diseñador gráfico de Edicións Xerais. Pero su trabajo no se limitó al ámbito literario y, entre otros trabajos, diseñó las carátulas de discos de Suso Vahamonde y Alberto Conde.
La década de los ochenta significó un cambio tanto en su vida personal, en la que comenzó una nueva relación sentimental, como en su producción artística. Viajó por todo el mundo, como un artista nómada, experimentó con la escultura y los “performances” y se interesó por el reciclaje. Su capacidad creativa desborda las técnicas tradicionales y crea escenografías urbanas, convirtiendo la cuidad en el soporte de sus formas artísticas. Así, aprovechando el bullicio cultural y la posmodernidad de los años ochenta, ideó el proyecto “Un país tomado por la mente”, en 1985, en el que todo Vigo se transformó por unos días en un mundo creado en su imaginación con enormes muñecos que invadieron plazas y calles, transformó el simbólico olivo en un ramo de camelias y los enanos tomaron la Plaza de la Princesa. En 1986 expuso en la Casa da Cultura Galega cuarenta retratos de los personajes de la noche viguesa, pintados con el neoexpresionismo propio de la época.
En sus viajes siempre buscaba a los más desfavorecidos para conseguir mejorar su situación con el arte. En el que realizó al Sahara, en 1991, la experiencia consistió en pintar con doce artistas saharauis treinta óleos en un hermanamiento por la paz que se exhibió en la Muestra Nómada del Sahar”, cuyos fondos estaban destinados a aquel pueblo.
En 1992 creó la Fundación Nautilus con la finalidad de lograr un trabajo colectivo fruto del intercambio de opiniones y la colaboración interdisciplinar, que integra exposiciones, teatro, música y audiovisuales. Así surgieron proyectos como “Azul marino” o “ Verde primavera” (1995) en los que implicaba a los ciudadanos para fabricar objetos basados en el reciclaje, con los que diseñó una coreografía urbana ante la que nadie permaneció indiferente. Propuestas similares fueron las realizadas por la Fundación Nautilus en Sevilla, como “Mojarte la mar en Marchena”, o el montaje “Hipocampus” para la Universidad de Vigo en 1999. En sus últimos años trabajó en un proyecto para crear, en Baredo (Baiona), un museo vivo de su obra y la de sus amigos. Su espíritu innovador le llevó a experimentar con los materiales y los soportes sustituyendo, en las últimas obras, el tradicional lienzo por los pantalones vaqueros.
Obras de ~: Orfebre, 1971; Autorretrato, 1971; Retrato de Pilar Comesaña, 1985; Retrato de Mª Xosé Queizán, 1985; Retrato de Antón Reixa, 1985; Retrato de Pepe Lodeiro, 1985; Homenaje a Vivaldi, 1986; El moderador de fantasía, 1988; Puerta de Smara, 1990; Bahía, 1990; Zap, 1991; Terremoto, 1992.
Bibl.: Xosé Guillermo, Vigo, Consellería de Cultura, Concello de Vigo, 1989; F. Franco, “Xosé Guilermo”, en VV. AA., Artistas Gallegos Pintores (figuraciones - abstracciones), Vigo, Nova Galicia Edición, 2002, págs. 291-313; B. de San Ildefonso Rodríguez, “Biografías de los artistas pensionados por la Diputación Provincial de Pontevedra (1940–1969)”, en X. C. Valle Pérez (coord.), Os pensionados da Deputación de Pontevedra 1940-1969, Pontevedra, Deputación de Pontevedra, 2005. págs. 255-259.
Beatriz de San Ildefonso Rodríguez