Ayuda

Pedro Mercedes Sánchez

Imagen
Biografía

Mercedes Sánchez, Pedro. Cuenca, 31.VII.1921 – 12 II 2008. Alfarero y artista

Nació hijo de un asentador de fruta, pero, al fallecer su padre y casarse su madre con Florentino Marchante, un alfarero viudo, comenzó a trabajar el barro como aprendiz en 1933 y a estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de la Diputación Provincial de Cuenca. Allí aprendió nociones básicas de dibujo y arte y, su profesor, el escultor y pintor Fausto Culebras, le animó a usar la silueta sin más, y a conquistar el trazo. No obstante, decidió dejar los estudios en 1936 y convertir la alfarería en su forma de vida.

En esas fechas los talleres cerámicos realizaban recipientes, “cacharros”, utilitarios para actividades de la vida cotidiana como cántaros, botijas de siega, ordeñadoras, etc., Ya desde entonces Pedro Mercedes ensayaba a dibujar sobre la superficie de las cerámicas, para “embellecerlas”, mediante trazos incisos con clavos o punta de navaja, animado por su familiar. Esta técnica, ya más depurada, se convertirá en el esgrafiado que, en Cuenca denominan “raspado” y es una de las características de la cerámica conquense, especialmente desde finales de la década de 1960.

Tras la Guerra Civil, el servicio militar y el cierre del alfar de Marchante, trabaja temporalmente en otras actividades hasta que, en 1948, se casa y compra un alfar en el barrio de las Ollerías, con un horno que se ha comprobado arqueológicamente que data de finales del siglo XV. Las piezas que fabrica van siendo cada vez menos utilitarias y más artísticas y decorativas, pues son cada vez menos necesario los recipientes tradicionales. Por ello, crea platos y tablas cerámicas para colgar, como si fueran cuadros, donde dibuja y cuenta historias usando la técnica del raspado sobre piezas que bañaba primero en negro y después en otros colores para que destacase el color del barro por debajo.

En 1957 deja definitivamente de hacer recipientes domésticos para dedicarse a la alfarería artística. En la década de 1960 cosecha notables éxitos, comenzando con una exposición en Barcelona en 1961. A su taller acudieron importantes artistas ceramistas como Arcadi Blasco para completar su formación, su obra fue también conocida y apreciada por Picasso y otros artistas. En 1966 recibe el Premio Nacional de Artesanía por su “perdiz”, la transformación de un botijo en una obra artística, de la que hará multitud de variantes. Otra creación suya es el “toro ibérico”, un botijo que se inspira en un ascos prerromano de Huete (Cuenca), y se convertirá en una de las obras más solicitadas por los visitantes a Cuenca. Entre las temáticas plasmadas de sus platos, tablas, ánforas, botijas.., figuran temas mitológicos, religiosos, oficios, escenas populares o de tauromaquia. Son piezas con narraciones que cubren toda la superficie mediante figuras grabadas de formas estilizadas, curvadas y entrelazadas, sobre las que se aplica un color único o se esmalta en distintos colores. También realiza figuras modeladas como Don Quijote y Sancho Panza, y animales emblemáticos. En diciembre de 1988 cerró el horno, pero continuó su actividad artística, gracias a sus dibujos y grabados a buril sobre el cobre, dejándonos obras de similar estilo y temática a las de sus piezas en barro.

Su figura y obra fueron ampliamente apreciadas en vida por su ciudad y región: En 1975 es Medalla de Artesano Distinguido en la XV Exposición de Artesanía de Cuenca; en 1988, Medalla de Oro de Castilla-La Mancha; en 1989, Medalla de oro de la Ciudad de Cuenca, en 1992 obtiene el Premio al mejor ceramista de la revista “Correo del Arte”. En 1993 se da el nombre I.E.S. Pedro Mercedes, a la antigua Escuela de Maestría. En 2003 se da su nombre a una calle cerca del Instituto. En 2007 es investido académico de honor por la Real Academia Conquense de Artes y Letras y el mismo año el Ayuntamiento manda erigir una escultura para homenajearle. En 2008 se le encarga el cartel de la Semana Santa conquense. Poco después de su muerte el Ayuntamiento adquiere su alfar con la idea de transformarlo en un centro de interpretación de la alfarería, aun sin concluir en 2018.

Las administraciones públicas realizan varias exposiciones antológicas de su obra. En 1998, la hace La Diputación Provincial de Cuenca. Entre 2002-2012, es la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha quien hace varias con las obras que el propio autor y su familia donan. Otras obras son vendidas y otras se dejan en comodato unos años hasta que la familia las recupera en 2013. Las obras, más de 200 se adscriben al Museo de Cuenca que comisaría otras dos exposiciones en 2015 y 2017 (Talavera de la Reina y Cuenca), integrando ya piezas procedentes del alfar. También el Ayuntamiento de Cuenca celebró en 2007 una exposición con la obra que tenía y en 2018 otra con la misma obra y la de la familia

 

Bibl.: C. de la Rica, “Ceramistas conquenses: Pedro Mercedes”, en Cuenca, Revista editada por la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, n.º 17 (1972) 17, págs. 103-105; P. Mercedes, “Cuenca. Pedro Mercedes”, en VV. AA., 30 ceramistas, 40 alfareros. España en Salamanca 88, Salamanca, Diputación de Salamanca, 1988, págs. 112-113; P. Alonso y P. Martínez, Pedro Mercedes Muestra de cerámica y grabado, cat. exp. (Toledo, Mezquita de Tornerías, octubre-diciembre 1991), Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha - Diputación Provincial de Cuenca, 1991; VV. AA., Pedro Mercedes, cat. exp. (exposición antológica, Cuenca, Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Cuenca, Antiguo Convento de las Carmelitas, junio 1998), Cuenca, Diputación de Cuenca, Departamento de Cultura, 1998; VV. AA., Pedro Mercedes: colección de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2002, cat. expo (salón de Plenos del Exmo. Ayuntamiento Cuenca, 22 de marzo al 7 de abril de 2002). [Toledo], Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2002; C. Rodríguez Rauza y P. Mercedes, El alfarero de Cuenca, cat. exp. (sala de Exposiciones Caja Castilla La Mancha. Cuenca, 29 de abril al 30 de junio de 2003), Cuenca, Caja Castilla La Mancha, Obra Social y Cultural, 2003; J. L. Muñoz, El hombre que hizo hablar al barro: las placas de Pedro Mercedes para el mercado municipal de Cuenca, Cuenca, Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, 2007; M. Barril Vicente, “El alfarero y artista Pedro Mercedes y Cuenca”, en T. Álvarez González y E. Glera (eds.): De la alfarería al arte, Navarrete, Ayuntamiento de Navarrete, 2018; J. M. López García, Pedro Mercedes y Cuenca. La grandeza del barro, Toledo, Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. 2018.

 

Magdalena Barril Vicente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares