Ayuda

Pascual Blanco Piquero

Biografía

Blanco Piquero, Pascual. Zaragoza, 26.XI.1943 – 7.IV.2013. Pintor y grabador.

Estudió en la Academia Cañada de Zaragoza y en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Licenciado por la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona.

Catedrático de Artes Plásticas y Diseño y Dibujo, en la Escuela de Arte de Zaragoza. Académico de número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Premio Nacional de Grabado Aragón-Goya 1998.

El grabado, dentro de un completo dominio técnico y con la misma temática, lo inicia a la par que la pintura. Como pintor mantiene una línea evolutiva a partir de la abstracción geométrica desde 1968, para incorporar, en 1969, clavos o uralitas, para surgir una forma flotante, que desemboca en siluetas humanas corriendo o en bicicleta. En 1972 nace una fuerte crítica vinculada con la represión social y política. La estructura geométrica se acompaña de masas informes, de erotismo descarnado, de colores grises y negros para potenciar el tema y de materiales como camisas, uralitas o tablas. En 1977 emerge un cambio radical que da a conocer en la poderosa exposición Del Génesis o El Paraíso Perdido, en diciembre de 1992, en la Lonja del Ayuntamiento de Zaragoza. Desnudos femeninos y masculinos comparten un vivir desolado, repleto de peligros, en violentas actitudes, que se agitan en el ámbito de una envolvente vegetación. El color, durante estos años, comienza desde la sobriedad, para evolucionar hacia tonalidades variadas y complejas. Desde 1993 retoma aquella geometría, sin predominar, que incorpora mediante férreos planos y sugerencias espaciales, combinados con la figura femenina, como norma una en cada cuadro, que pinta desnuda y con extrema elegancia. El atemperado color viene a mostrar a la mujer desde conceptos sensuales con énfasis en dispares sentimientos.

 

Obras de ~: Represión, 1972; La subjetividad del enredo, 1978; Indiferencia, 2003-2004.

 

Bibl.: F. Torralba, Pintura contemporánea aragonesa, Zaragoza, Guara Editorial, 1979; M. Pérez-Lizano Forns, “Blanco Piquero, Pascual”, en VV. AA., Diccionario Antológico de Artistas Aragoneses 1947-1978, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1983; VV. AA., Artistas Aragoneses. Desde Goya a Nuestros Días, catálogo de exposición, Zaragoza, Ayuntamiento, 1991; M. Pérez-Lizano Forns, “Blanco Piquero, Pascual”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Aragonesa 2000, t. 3, Zaragoza, El Periódico de Aragón y Prensa Diaria Aragonesa S. A., 2000, pág. 731; C. Lomba Serrano, La Plástica Contemporánea en Aragón (1876-2001), Zaragoza, Ibercaja, 2002; C. Giménez Navarro (comp.), Pascual Blanco. Imágenes para el recuerdo. Antológica (1964-2005), catálogo de exposición, Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 4 marzo-24 abril de 2005; A. Castro, “Adiós al artista aragonés Pascual Blanco”, en El Heraldo, 8 de abril de 2013.

 

Manuel Pérez-Lizano Forns

                                   

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía