Ayuda

José Orús Fernández

Biografía

Orús Fernández, José. Zaragoza, 21.XII.1931 – 31.XII.2014. Pintor.

Autodidacta de la pintura, en 1950 abandonó sus estudios universitarios para dedicarse exclusivamente a pintar. En 1951 fue seleccionado para la I Bienal Hispanoamericana, realizando este año también su primera exposición individual en la Galería Los Siete de Valencia, a la que seguirán la de la Sala Reyno (Zaragoza, 1951) y la de las Galerías Layetanas (Barcelona, 1952). Tras participar en una serie de muestras colectivas y certámenes en Zaragoza, Madrid y Barcelona, en 1955, viajó a París, donde residió durante un año, presentando su obra en la Sala Du Dragón. A partir de entonces, alternó su residencia entre Zaragoza y la capital francesa. En 1958 y en los años posteriores expuso en diversas galerías, salas y ayuntamientos de la geografía española. En 1993, el Ayuntamiento de Zaragoza organizó una importante antológica de su obra en el Palacio de la Lonja, que alcanzó un resonante éxito. Con posterioridad ha participado en destacadas colectivas y, en 1997, ha expuesto su obra más reciente en el Palacio del Justiciazgo, de Zaragoza. En Madrid lo hizo en la Sala Millares del Ministerio de Educación y Cultura, en febrero de 1998, con una antológica con obra comprendida de 1950 a 1977.

Pintor de indiscutible personalidad creadora, tras una breve etapa pictórica expresionista, con oníricas alusiones a la naturaleza o al paisaje vegetal, abordó decididamente una pintura no figurativa, en solitario y simultáneamente a las realizaciones que llevaban a cabo los grupos de pintores abstractos de la España de la posguerra. Ha mantenido desde su juventud una actitud ética y formal coherente, que no sólo no le ha impedido una constante, inteligente y apasionada evolución, sino que, muy al contrario, ha sido el motor de la misma. En estos últimos años su pintura se ha centrado fundamentalmente en la investigación de la luz y de sus efectos sobre las obras expresamente realizadas para ser contempladas con el juego cambiante de la luz blanca y la luz negra. En sus cuadros la figuración se asocia con el espacio cósmico en estado de permanente creación. Incorpora la arena y los colores metálicos, oros y platas, con luces sugerentes y cambiantes, asociándolos con una naturaleza de reminiscencias científicas. Un mundo paralelo al nuestro, con luces moduladas y misteriosas.

Falleció en su ciudad natal el último día de 2014.

 

Obras de ~: Cosmos, 1963; Composición, 1982; Génesis.

 

Bibl.: C. Areán, Carlos: 20 años de pintura de vanguardia en España, Madrid, Editora Nacional, 1961; M. García Guatas, Pintura y arte aragonés, 1885-195, Zaragoza, Editorial Librería General, 1976; VV. AA., Diccionario antológico de artistas aragoneses, 1947-1978, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1983; M. Pérez-Lizano Forns, Abstracción plástica española. Núcleo aragonés: 1948-1993, Zaragoza, Mira, 1995: C. Monserrat, “Obituario”, en El País, 2.I.2015; M Sasot, “Obituario”, en La Vanguardia, 3 de enero de 2015; P. Gómez Bedate, “El pintor José Orús y la meditación de las formas simples”, en Heraldo de Aragón (Zaragoza), 22 de enero de 2015.

 

Violeta Izquierdo Expósito

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía