Ayuda

Philip West

Biografía

West, Philip. York (Gran Bretaña), 20.II.1949 – Zaragoza, 24.VI.1997. Pintor.

Estudia Pintura y Escultura en el Colegio de Bellas Artes de York y en el Colegio de Bellas Artes de Brighton, 1965 a 1970. Vive en Zaragoza desde 1974 y de 1979 a 1983 reside en Venezuela, en donde viajó por los ríos Orinoco y Amazonas para recoger su mitología. Regresa a Zaragoza en 1984. Vive como profesor de inglés. En Zaragoza conoce a José Francisco Aranda e ilustra su colección de poemas Circunstancias atenuantes y los Poemas de Luis Buñuel. Años antes de fallecer dirige e ilustra la colección Centro de gravedad, de la Librería Pórtico, con obras del surrealista Eugenio Fernández Granell, el texto de Luis Buñuel Una jirafa, de 1997, y el poeta Gómez Correa.

Como pintor surrealista radical se impregna de la teoría de André Breton, hasta el punto de llevar siempre un cuaderno para tomar notas, sin obviar la alquimia y la magia. Siente su obra por temas que deja para retomarlos. Su pintura se empasta con una muy delgada capa matérica uniforme y lisa, para que, desde 1990, inicie una pincelada suelta de mayor grosor, que puede combinar en alguna área con el anterior empaste. Dicha pincelada suelta le permite centrarse en un tema concreto, con el objetivo de profundizar con máxima hondura, de ahí que desaparezca el anterior énfasis literario por excesivos temas en un mismo cuadro. Desde 1967 comienza con espacios arquitectónicos y desde 1974 el tema se da en un primer plano. Rasgos, primordiales: Contraste de los tamaños reales, tan típico en algunos surrealistas históricos, variados temas en una misma obra o independientes por medio del cuadro dentro del cuadro y conexión en un cuadro entre temas dispares de los que coge un asunto específico. Su atracción por la naturaleza animal y vegetal se potencia desde su viaje a Venezuela. Además de un mundo erótico, el ser humano vive acosado y en constante peligro, alienado y con la muerte como insistencia en su nacer y su opresión. Si la violencia es norma, une lo animal y lo humano en un todo indivisible. Asimismo, adquieren relevancia la presencia de tijeras, cuchillos o rifles. Nada respira paz ante la amenazadora alteración de lo cotidiano. Su obra pictórica está en la Fundación Eugenio Granell.

 

Obras de ~: Labios pintados, ojos desnudos, 1979, El guardián, 1985; Stepping Stones, 1988; El centro de la gravedad, 1991; Personaje anónimo, 1991; Juego de niños, 1995.

 

Bibl.: P. Hammond (com.), N. Fernández, E. Quintero y A. Castro, Philip West. El surrealista encontrado en Zaragoza, (cat. exp.) del 5 de diciembre de 2000 al 21 de enero de 2001, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Palacio de Sástago, 2001.

 

Manuel Pérez-Lizano Forns