Ayuda

Pedro Estany Capella

Biografía

Estany Capella, Pedro. Castelló d’Empuries (Gerona), 8.X.1865 – Madrid, 7.XII.1923. Escultor.

Realizó sus estudios en la escuela de Bellas Artes de Barcelona y, en 1885, marchó a París para completar su formación artística, donde fue discípulo de Gustavo Delhaye. En 1892 regresó a Barcelona, pero volvió a París en 1897.

En mayo de 1896 tomó parte de la tercera exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona, en la sección de Escultura Decorativa con el dibujo acuarelado Proyecto de chimenea y con el alto relieve en yeso Virgen madre. Decoró los pabellones de México en las exposiciones universales de París de 1889 y 1900; en el catálogo realizado por Masriera y Campins con motivo de esta última exposición, se indica su colaboración con esta empresa artística en una obra funeraria. En 1901 se trasladó a Madrid, llamado por Romero Robledo, que le encargó el modelo del gran monumento a Alfonso XII, proyectado por el arquitecto José Grases, y posteriormente el conjunto de dicha obra, así como dos de los grandes leones de piedra de la escalinata del estanque y la decoración de la columnata. En 1904 obtuvo por oposición la plaza de profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, y posteriormente, también por oposición, la de Modelado y Composición Decorativa en la Escuela Profesional de la Mujer de la misma ciudad. En la exposición general de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Madrid de 1904 presentó Sugestión, y en la general de 1908 fue premiado con mención honorífica. En la exposición internacional de arte del Centenario de Buenos Aires de 1910 presentó Idea, y el mismo año participó en la Exposición Nacional de Pintura, Escultura y Arquitectura de Madrid con las obras: Aparición del hombre en la tierra y Busto de Chueca, ambas en yeso. En 1911 tomo parte —en colaboración con el escultor Miguel Ángel Trilles y el arquitecto Benito del Valle— en el concurso para el monumento conmemorativo a las Cortes, Constitución y Sitio de Cádiz, mereciendo uno de los seis premios que el jurado concedió. Tomó parte en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1917, y en la de 1922 presentó Eva en mármol. En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920 de Madrid formó parte del jurado de la sección de Arte Decorativo como vocal. Es autor de muchos monumentos funerarios: a Ríos Rosas, en el panteón de los Hombres Ilustres de la basílica de Atocha de Madrid; a Chueca, 1909, en colaboración con el arquitecto José Grases, en el cementerio de San Justo de Madrid, y en Estrada, Oviedo. Asimismo de los monumentos: a Federico Chueca en la Rosaleda del parque del Retiro; a Monasterio, en Potes (Santander); a Pidal, en San Fernando (Cádiz), y de tres al Dr. Esquerdo: en Carabanchel (Madrid), en Madrid (1915) y en Villajoyosa (Alicante). Realizó los trabajos decorativos del edificio de la compañía de seguros La Unión y El Fénix Español de Madrid.

De diversos premios obtenidos en España y en América, destacan: la Medalla de 2.ª clase de la sección de Arte Decorativo de la Exposición Nacional de Bellas Artes, por la obra Un friso, un festón y un capitel, de 1904, y la Mención Honorífica en la sección de Escultura, de 1906.

 

Obras de ~: Panteón Mirambell, cementerio de Poblenou, Barcelona, 1897; Monumento a Chueca, cementerio de San Justo, Madrid, 1909; Monumento al Doctor Esquerdo, Madrid, 1915; Lápida funeraria para la familia Quintanilla, Sevilla; Monumento a Ríos Rosas, Panteón de los Hombres Ilustres de la basílica de Atocha, Madrid; Monumento a Federico Chueca, Rosaleda del parque del Retiro, Madrid; Monumento a Monasterio, Potes (Santander); Monumento a Pidal, San Fernando (Cádiz).

 

Bibl.: VV. AA., Catálogo Ilustrado de la Tercera Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas, Barcelona, Ayuntamiento, 1896, pág. 201; El Arte Decorativo (órgano del Centro de Artes Decorativas con motivo de la Tercera Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas) (mayo de 1896), pág. 36; VV. AA., Catálogo de la Exposición Internacional de Arte del Centenario, Buenos Aires, Estudio Gráfico M. Rodríguez Giles, 1910, pág. 154; VV. AA., Catálogo Oficial Ilustrado de la Exposición Nacional de Pintura, Escultura y Arquitectura de 1910, Madrid, Artes Gráficas Mateu, 1910, págs. 66 y 67; R. Domenech, “Concurso de proyectos para el monumento conmemorativo de las Cortes, Constitución y Sitio de Cádiz”, en Museum, 1.er año, n.º 12 (1911), pág. 449; VV. AA., Catálogo Oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1920, Madrid, Artes Gráficas Mateu, 1920; VV. AA., Catálogo Oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1922, Madrid, Mateu Artes Gráficas, 1922, pág. 64; M. S. Salvador, La escultura monumental en Madrid: calles, plazas y jardines públicos (1875-1936), Madrid, Editorial Alpuerto, 1990, págs. 262- 265, 309-311, 345 y 347; E. Martí, L. Català y M. I. Marín, “Un paseo por el Cementerio de Poblenou”, en VV. AA., Barcelona a través de sus cementerios, Barcelona, Serveis Funeraris de Barcelona-Ajuntament de Barcelona, 2004, pág. 113.

 

María Isabel Marín Silvestre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares