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Gaspar Cruz Martín

Biografía

Cruz Martín, Gaspar. Ujados (Guadalajara), 6.I.1867 – Madrid, 21.V.1909. Escultor artístico y anatómico.

Nació en una pequeña y pobre aldea alcarreña, dentro del seno de una familia humilde. En su niñez se dedicó al pastoreo de las cabras y ovejas que le confiaban los lugareños, a cambio de un ínfimo estipendio, con el que aportaba una simbólica ayuda a la economía familiar. Mientras se dedicaba al cuidado del ganado, su innata vena artística afloraba en la creación de preciosas figuras de la madera de los árboles del monte, talladas con rústica navaja, y objeto de la admiración de sus vecinos, que adivinaban en aquel niño a un portentoso artista.

Cumplidos los catorce años, se desplaza a Madrid y entra como criado en la casa-estudio del notable escultor Ramón Subirat y Codorniz, quien, impresionado por la calidad artística del muchacho, se erige en su patrono y maestro, formándole en el difícil campo de la escultura (modelar el barro, tallar maderas nobles y esculpir la piedra).

Su ilustre paisano, el conde de Romanones, sabedor por Subirat de los progresos del precoz artista, logra que la Diputación de Guadalajara le conceda una beca de estudio en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, donde acabará de pulir su formación escultórica.

Al fallecer Subirat, queda vacante la plaza de escultor anatómico que éste ocupaba en la Facultad de Medicina. Alentado por Ramón Subirat en las postrimerías de su vida, se presenta a la codiciada plaza, que gana en reñida oposición compitiendo con grandes escultores de la época, y pasa a integrarse en el claustro profesoral, pleno de famosas figuras médicas: Julián Calleja, Federico Oloriz Corral, Amalio Jimeno, Alonso Sañudo, Alejandro San Martín y Ramón y Cajal, entre otros. Al concedérsele a éste, en 1906, el Premio Nobel, el claustro encarga a Gaspar Cruz la realización de la medalla conmemorativa. El artista labra el perfil de su efigie en piedra, cuya reproducción enriquece las vitrinas de la actual Aula-Museo Cajal, situada en la antigua Facultad de Medicina de San Carlos (hoy Colegio Oficial de Médicos).

Aparte de la histórica medalla, dos de sus obras más relevantes son el pétreo Monumento a Dalmacio García Izkara (1900), promovido por los veterinarios españoles, y la imponente imagen de la Virgen de la Asunción (1905), gran talla de madera policromada, encargada al artista por los condes de Torreanaz, que preside majestuosa el altar mayor de la Basílica de Torrelavega (Cantabria). Cabe igualmente constatar su colaboración con Benlliure en el monumento a Alfonso XII en los jardines del madrileño parque del Retiro; con Victorio Macho en el monumento a Cajal, sito en el mismo parque, y con Agustín Querol en el friso de la Biblioteca Nacional.

Fue Gaspar Cruz y Martín un gran artista, pero también un hombre muy modesto, renuente a prebendas y distinciones oficiales, lo que le condicionó a no presentarse a certámenes y premios nacionales.

En palabras del ilustre crítico de arte Francisco Alcántara, “su modestia y prematura muerte, no permitieron que obtuviera el refrendo nacional e internacional que la calidad de su obra merecía”.

Gaspar Cruz fallece muy joven, recién cumplidos cuarenta y dos años de edad, a causa del epidémico tifus exantemático que asoló Madrid en 1909.

Su hermano Miguel, y el hijo de éste, Antonio Cruz, fueron también escultores.

 

Obras de ~: Monumento en piedra a Dalmacio García Ixkara, 1900; Desnudo de Mujer, 1902; Busto de Juan Espina, 1902; Criminal, 1903; Virgen de la Asunción, Torrelavega (Cantabria), 1905; Perfil de Don Santiago Ramón y Cajal, 1906; Monumento en piedra al famoso médico D. Alejandro San Martín, 1907 (desapar.); Cristo crucificado, 1909.

 

Bibl.: VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa, vol. 3, Apéndice, Madrid, Espasa Calpe, 1931; M. Antolín Paz, J. L. Morales y Marín y W. Rincón García (dirs.), Diccionario de Pintores y Escultores españoles del siglo xx, vol. 3, Madrid, Forum Artis, 1994, pág. 869; J. Cruz y Hermida, Historia de una Imagen y del Artista que la creó, Torrelavega, Ayuntamiento, 1997; “Recordando a Cajal”, en ABC, 24 de octubre de 2006, pág. 69; “La Mujer en el Pensamiento y la Obra de Cajal. Recuerdo a su figura en la efemérides de la concesión del premio Nobel” (conferencia en la Real Academia Nacional de Medicina, 17 de octubre de 2006), en Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, abril-mayo de 2007.

 

Julio Cruz y Hermida