Menéndez Entrialgo, Manuel. San Andrés de la Pedrera (Gijón) (Asturias), 1860 – 1925. Escultor.
Se inició en la escultura de manera autodidacta, posteriormente estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, y aprendió, entre otros, junto a José Gragera. En 1886 tuvo la oportunidad de trasladarse a Roma con una beca de la Diputación Provincial asturiana.
Presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 la estatua en yeso Suplicio de Santa Cecilia, y a la de 1892, Sonámbula. Obtuvo dos medallas de tercera clase, una en 1895 con la obra en yeso Perro salvavidas que ofreció en venta en 1897 con informe favorable de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y otra en 1899 con la obra en yeso El mejor amigo, que conserva el Museo del Prado, fue adquirido ese año por 1.500 pesetas, y está depositada desde 1908 por Real Orden en el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife. En la Exposición de 1897 se le concedió una mención honorífica, y en la de 1901 una condecoración de tercera clase. En 1906 presentó un Busto retrato, y en 1908, cuando se indica que “vive en Palma de Mallorca”, el yeso Huyendo del peligro. En 1903 sacó la oposición de profesor de Dibujo del instituto de enseñanza de Orense. Siguiendo su trayectoria educativa, en 1907 se encontraba en la Escuela de Artes e Industria de Palma de Mallorca. Y en 1914 concursó y ganó la Cátedra de Modelado y Vaciado en la Escuela de Artes y Oficios de Almería.
Su hermano José, propietario de un taller de mármoles en Oviedo, colaboró con Manuel en sus obras.
Obras de ~: El mejor amigo, Museo Municipal de de Santa Cruz de Tenerife; Busto en bizcocho de Mariano Suárez Pola, Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo 1884 (atrib.).
Fuentes y bibl.: Archivo de la Academia de San Fernando, 54-8/5.
Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, 1887, pág. 217; Catálogo de la Exposición Internacional de Bellas Artes de 1892, Madrid, 1892, págs. 207-208; Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes de 1895, Madrid, 1895, pág. 230; Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897, Madrid, 1897, pág. 139; Catálogo del Museo de Arte Moderno, Madrid, 1900, pág. 111; Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes de 1906, Madrid, Imprenta Alemana, 1906, pág. 107; Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908, Madrid, Mateu, 1908, pág. 77; C. Suárez, Escritores y artistas asturianos, Oviedo, 1959, pág. 290; B. de Pantorba, Historia y crítica de las exposiciones de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Jesús Ramón García Rama, 1980, pág. 439; Boletín del Museo del Prado, XIII (1992), pág. 101; J. Barón Thaidigsmann (dir.), El Arte en Asturias a través de sus obras, Oviedo, Editorial Prensa Asturiana, 1996, págs. 599 y 650; C. Bermejo Lorenzo, Arte y arquitectura funeraria: los cementerios de Asturias, Cantabria y Vizcaya (1786-1936), Oviedo, Universidad, 1998, pág. 287; C. Reyero, “Géneros y modernidad en la escultura española de fines del siglo xix. Una aproximación a través de seis piezas del Prado depositadas en Canarias”, en Vegueta, 5 (2000), pág. 304; Escultura, Museo y Estado en la España del siglo xix, Alicante, Fundación Eduardo Capa, 2002, pág. 260; “Menéndez Entrialgo, Manuel”, en F. Calvo Serraller (dir.), Enciclopedia del Museo del Prado, Madrid, Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2007.
Leticia Azcue Brea