Ayuda

Fructuoso Orduna Lafuente

Biografía

Orduna Lafuente, Fructuoso. El Roncal (Navarra), 23.I.1893 – Pamplona (Navarrra), 27.VIII.1973. Escultor navarro.

Fue el séptimo de ocho hermanos y desde la infancia mostró una habilidad y sensibilidad manual para los trabajos de carpintería o afines. En 1906 emprendió su carrera en Zaragoza, primero en un taller marmolista, trasladándose a los pocos días al taller del escultor Dionisio Lasuén, donde se inició en dibujo, anatomía, composición y modelado, compaginando su aprendizaje con sus estudios en la Escuela Elemental de Artes Industriales y, posteriormente, en la Escuela Superior.

Tras obtener una beca de la Diputación de Navarra, en 1914 se trasladó a Madrid, donde trabajó durante tres años con Mariano Benlliure y finalizó su formación en la Escuela de Artes y Oficios. En 1920 obtuvo la Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes por el bronce Busto de roncalés —un retrato de su padre—, que le valió ser pensionado por la mencionada Diputación y gracias a lo cual se trasladó a Roma donde continuó sus estudios hasta 1922, año de su regreso a España. Durante su estancia en la ciudad italiana realizó el grupo escultórico Post nubila Phoebus, que le valió la medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en España en 1922. Al año siguiente expuso una primera retrospectiva de su obra en el Palacio de Bibliotecas y Museos, organizada por Benlliure, y donde presentó, junto a las obras ya mencionadas, otras como la lápida dedicada a su paisano Julián Gayarre. En 1924 contrajo matrimonio con Carmen Ballestero, con quien tuvo a Pilar, su única hija.

Los años siguientes, y gracias al éxito de la exposición, fueron de plena actividad y donde su presencia era habitual en exposiciones y certámenes tanto nacionales como internacionales, destacando la Internacional de Venecia de 1926 o el Certamen Internacional de Barcelona, en 1929.

Entre 1928 y 1929 realizó obras destinadas a su región natal, como el monumento al conde de Oliveto en Garde o el encargado por el consistorio de Pamplona en honor del general José Sanjurjo Sacanell. También en Pamplona recibió el encargo de la Hermandad de la Pasión para realizar la talla del Cristo Alzado que hizo en madera policromada y que se convirtió en uno de los pasos más señeros de la Semana Santa pamplonica; contemporánea a esta obra es la Inmaculada de Sangüesa y la decoración escultórica del frontón del Palacio de Navarra, pieza expuesta en el Salón de Otoño de 1934.

Con anterioridad a 1936 se presentó a las oposiciones de profesor numerario de figuras de la Escuela de Cerámica y en 1939 fue nombrado vocal del Patronato de la Criptoteca y Museo de Reproducciones Artísticas, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Pintores y Escultores y vocal del Patronato del Museo Nacional de Arte Moderno. Desde 1940 fue profesor de la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado, de Madrid, y en 1942 el Círculo de Bellas Artes le distinguió como socio de honor. Este mismo año recibió el encargo de una estatua ecuestre de Franco destinada al Instituto “Ramiro de Maeztu”, siendo la primera pero no la última que realizó sobre esta temática, pues hizo otras como las destinadas al Círculo de Bellas Artes de Madrid o al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En 1946 finalizó el modelado de la estatua de bronce de Alfonso XIII destinada al Paraninfo de la Ciudad Universitaria, aunque al final el programa escultórico previsto no se llevó a cabo. En 1946 recibió un nuevo encargo para el Instituto Ramiro de Maeztu de seis estatuas en piedra para el polideportivo Antonio Magariños, las cuales tituló Los atletas y que representan respectivamente al Pelotari, Arquero, Remero, Hondero, Corredor y Discóbolo, tema que repetiría al año siguiente para el estadio del Real Madrid, a la vez que estampó en lámina de bronce el perfil de su presidente, Santiago Bernabéu. También en 1947, y por encargo de la Diputación de Navarra, realizó el monumento a Julián Gayarre que se instaló en los Jardines de la Taconera de Pamplona tres años después.

La década de 1960 vio la producción final del escultor, consistente en general en bustos de bronce, entre los que se cuentan, en 1966, el de Sarasate, remitido por la Diputación de Navarra a la argentina; el de José María de Huarte; y el del duque de Ahumada, realizado en 1969, que es su última obra y se conserva en Pamplona.

Finalmente fue nombrado por unanimidad académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 30 de abril de 1962. Tomó posesión del sillón, vacante por la muerte de Moisés Huerta, el 7 de abril de 1963, con la lectura de un discurso que versó sobre La necesidad de las Bellas Artes en la vida humana, contestado por Enrique Pérez Comendador. Con motivo de su ingreso obsequió a la Institución con un notable desnudo femenino, Sorprendida, bronce dorado que había realizado en 1940. Retirado, regresó a su Navarra natal, falleciendo en Pamplona el 27 de agosto de 1973.

En 1984 se realizó en su homenaje una retrospectiva de su obra dentro de la exposición colectiva Escultura Vasca. 1889-1939, en Bilbao.

 

Obras de ~: Busto de roncalés, 1920; Post nubila Phoebus, 1921; Placa conmemorativa de Julián Gayarre, El Roncal (Navarra), 1923; Monumento a Pedro Navarro, Conde de Oliveto, Garde (Navarra), 1928; Monumento al general José Sanjurjo, Pamplona, 1929; Placa a José María Méndez Vigo, Tudela (Navarra), 1929; Sepultura de Hilarión Eslava, Burlada (Navarra), 1929; Frontón de la Diputación Foral, Pamplona, 1932; Placa a Juan Huarte de San Juan, Pamplona, 1933; Cristo Alzado, Pamplona, 1934; Monumento a Valentín Gayarre, El Roncal (Navarra), 1938; Sorprendida, Madrid, 1940; Los atletas, Madrid, 1946; Monumento a Alfonso XIII, Madrid, 1946; Discóbolo, Madrid, 1947; Monumento a Julián Gayarre, Pamplona, 1950; Navarra, Pamplona, 1951; Reyes de Navarra, Pamplona, 1952; Monumento a Julián Gayarre, El Roncal (Navarra), 1953; Monumento a César Borgia, Viana (Navarra), 1965; Monumento a san Francisco Javier, Javier (Navarra), 1967; Monumento al duque de Ahumada, Pamplona, 1969.

Escritos: La necesidad de las Bellas Artes en la vida humana, discurso leído en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1963.

 

Bibl.: J. A. Gaya Nuño, “Arte del siglo xx”, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, XXII, Madrid, Plus Ultra, 1977, págs. 85-88; C. Arahuetes Pérez, El escultor Fructuoso Orduna, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1986; B. Estornés Lasa, “Fructuoso Orduna Lafuente”, en VV. AA., Enciclopedia Ilustrada del País Vasco, San Sebastián, Auñamendi, 1995; M. P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Relación de miembros pertenecientes a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1752-1983; 1984-2006), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2007; F. Hualde Anaute, “Julián Gayarre. Escultura y monumentos”, en Fundación Julián Gayarre, en http:// www.juliangayarre.com/images/esculturas.pdf.

 

Diccionario Biográfico Español