Ayuda

Francisco Torras Armengol

Biografía

Torras Armengol, Francisco. Tarrasa (Barcelona), 26.II.1832 – Madrid, 28.II.1878. Pintor, escultor y grabador.

Formado en la Llotja de Barcelona (1850-1851), también trabajaría fuera de la escuela junto a un tallista. En esta época diseñó muebles y realizó algunas tallas religiosas, como un Cristo (1853) para el cementerio de Tarrasa (hoy en la iglesia de Sant Francesc, del hospital de Sant Llàtzer). En 1855 llegó a París, donde estudió en l’École Imperiale et Spéciale des Beaux-Arts, a la vez que trabajaba de nuevo con imagineros y se interesaba por el cultivo de la pintura. Regresó a Barcelona en 1858. En 1859 ganó, con el relieve Jaime I conquistador de Mallorca (Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, Barcelona), una pensión de la Diputación de Barcelona para ampliar estudios de escultura en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, los cursos 1859-1860 y 1860-1861. En 1861 ya fue nombrado profesor interino de Bellas Artes, con lo que empezó una carrera docente que ejerció toda su vida.

Expuso por primera vez, en la Nacional de Madrid de 1862, un romántico cuadro de historia sobre La profecía del Tajo (colección desconocida). Ganó una plaza de profesor en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz (1864), con una pintura de gran tamaño, Martirio de los santos Servando y Germán, obra con la que ganaría tercera medalla en Madrid, y que, adquirida por el Estado, está hoy en el Museu Víctor Balaguer de Villanueva y Geltrú. Pese a no residir en su ciudad natal, realizó numerosos retratos y encargos de coleccionistas tarrasenses.

En 1866 obtuvo el traslado a la Escuela Superior de Pintura de Madrid, y ganó otra tercera medalla en la Nacional por una Sacra Familia (en depósito en el museo de Olot), en 1867, año en el que ganó un concurso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para realizar la pintura La Virgen de las Victorias destinada a la iglesia española de Tetuán, en Marruecos, donde todavía preside el altar mayor. Ganó luego medalla de plata en la Exposición Aragonesa de 1868 con un Entierro de Cristo que, expuesto en la Nacional de 1871, fue adquirido por el Estado (en depósito en el Museu d’Art de Gerona). Un muy velazqueño Cristo en la cruz suyo, expuesto en la Nacional de 1876, se conserva en el Museu d’Art de Sabadell. Una amplia colección de dibujos suyos, procedentes de la colección Casellas, se conserva en el Gabinet de Dibuixos i Gravats del Museu Nacional d’Art de Catalunya, de Barcelona.

Fue uno de los principales promotores de la sociedad de artistas que entre 1874 y 1876 publicó en Madrid los tres volúmenes de El grabador al aguafuerte, una iniciativa que recoge los frutos de una entonces insólita atención de los artistas españoles por esta técnica de grabado, enfocada no ya como método de reproducción de imágenes sino de pura creación artística. Sus aguafuertes son de temas diversos, pero destacan los de motivos clásicos, como Policasta y Telémaco, Omphala y Hércules, Nerón huyendo de Roma, Sileno o Erato.

Su obra como escultor es digna pero insuficiente para caracterizar un estilo propio, en cambio su producción como pintor —de la que hay una buena selección en el Museu de Terrassa— tiene una personalidad acusada, basada en un academicismo típico de su tiempo. Sus composiciones tienen una elegancia sobria y recuerdan a menudo en sus detalles la gran pintura pompier francesa o inglesa, mientras su obra retratística es exponente de un realismo austero y atento a la psicología del retratado, muy distante de los retratos pomposos tan frecuentes en su época.

 

Obras de ~: Escultura: Cristo, 1853; Jaime I conquistador de Mallorca, 1859.

Pintura: La profecía del Tajo, 1862; Martirio de los santos Servando y Germán, 1864; Retrato de Francisco Costa Avellaneda, 1864; Sacra Familia, 1866; Retrato de Cristina Bonet de Avellaneda, 1867; La Virgen de las Victorias, 1867; Entierro de Cristo, 1868; Cristo en la cruz, 1871.

 

Bibl.: J. Ventalló i Vintró, “¡Francisco Torras!”, en La Revista Tarrasense, II (17 de marzo de 1878), págs. 3-4; J. Soler y Palet, Cent biografies terrassenques, Barcelona, Estampa ‘La Catalana’, 1900; J. Ventalló i Vintró, Notes biográfiques de l’eminent artista terrassenc Francisco Torras Armengol, Tarrasa, Ajuntament de Terrassa, 1916; Francisco Torras i Armengol, textos de F. Pi de la Serra y J. Vancells, Tarrasa, Ajuntament Constitucional de Terrassa, 1916; B. Ragón, Terrassencs del mil-vuit-cents, Terrassa, Joan Morral, 1933, pàgs. 176-179; F. Fontbona, Francesc Torras Armengol, 1832-1878, Barcelona, Caixa de Terrassa-Lunwerg, 2005.

 

Francesc Fontbona de Vallescar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares