Ayuda

José Jacobo Liñares

Biografía

Liñares, José Jacobo. Santiago de Compostela (La Coruña), c. 1790 – s. m. s. XIX. Escultor.

José Jacobo Liñares es uno de los imagineros más conocidos de la segunda mitad del siglo XIX en Santiago de Compostela. Pertenece a la generación de artistas nacidos en torno a 1790, década poco estudiada, además de ser poco brillante, ya que gran parte de los escultores se dedicaban a copiar modelos de artistas anteriores.

Es mínima la documentación sobre este artista: poco se sabe además de que es padre del político Aureliano Liñares Rivas y de que Bartolomé Fernández, hijo de Antonio Fernández, lo tuvo entre sus discípulos (a la vez que a Francisco Rodeiro) en su taller de escultura de la compostelana calle de Porta da Peña.

Hasta hace poco tiempo sólo se conocían dos de sus obras: el retablo mayor de Foxáns (Touro), que contrató en 1842 por 11.080 reales, compuesto de banco, cuerpo único de cinco calles y ático, siguiendo la fórmula de los retablos historicistas, y el altar y las imágenes de Santa María de Castañeda, donde igualmente quedaba clara su autoría. Menos patente es su participación en la ornamentación de la iglesia parroquial de Bastavales (ya que no existe documentación), con cuatro imágenes, un san Julián (actualmente en la sacristía), la talla de santa Cecilia que ocupa uno de los vanos de un retablo lateral, el san José que se puede ver en el retablo mayor y la imagen de Nuestra Señora del Carmen en la capilla del mismo nombre.

Actualmente se sabe algo más de su obra tras la catalogación de algunas tallas que aparecen firmadas por Liñares en sus peanas y en las que repite una y otra vez las características estilísticas de los escultores de las generaciones anteriores a la suya, sobre todo las de Manuel de Prado.

En la legendaria ermita del Pico Sacro, se encuentra la imagen del santo patrón san Sebastián, quien, acusado de ser cristiano, muere asaeteado. En la peana, está su firma: el artista se encargó de realizarla en 1847. El escultor repitió aquí los rasgos estilísticos de su maestro, José Ferreiro.

Dos años más tarde (en 1849), trajo de Santiago la Inmaculada Concepción del templo parroquial de Illobre (firmada en la peana por su autor), con la iconografía y los rasgos estilísticos de la Inmaculada que Manuel de Prado hizo para la iglesia compostelana de Santa María del Camino.

El grupo escultórico de Nuestra Señora de las Nieves, que se encuentra en las dependencias anejas de la iglesia de San Fructuoso de Santiago representando el momento de la aparición de la Virgen al patricio Juan y su esposa, fue atribuido primero a Melchor de Prado, más tarde se atribuyó a su hermano Manuel, y, más recientemente, se ha demostrado que es obra de Liñares, aunque, una vez más, se repite el modo de hacer de los Prado.

 

Obras de ~: Retablo mayor, Foxáns (La Coruña), 1842; San Sebastián, santuario del Pico Sacro (La Coruña), 1847; Inmaculada Concepción, Illobre (La Coruña), 1849; Nuestra Señora de las Nieves, Santiago, s. m. s. xix; San Julián, santa Cecilia y san José, Nuestra Señora del Carmen, Bastavales (La Coruña), s. m. s. xix (atrib.).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Parroquial de San Verísimo de Foxáns, Libro de fábrica, 1820-1900, fols. 31r.-v.; Archivo Histórico Diocesano de Santiago, Fondo General, Serie Varia, leg. 1160 s/n.

R. Otero Túñez, “Melchor de Prado y la Academia de San Fernando”, en Cuadernos de Estudios Gallegos (1969), págs. 126 y ss.; G. Gende Franqueira, El arte religioso en la Mahía, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1981; R. Otero Túñez, “El currículum del escultor Manuel de Prado”, en VV. AA., Homenaje al Prof. Dr. Hernández Díaz, Sevilla, Universidad, Facultad de Geografía e Historia, 1982, págs. 485-502; J. M. López Vázquez, R. Yzquierdo Perrin y A. Barral, “Os templos parroquiais”, en VV. AA., Santiago de Compostela, Laracha, Xuntanza, 1993, págs. 149-264; J. M. López Vázquez, “A arte nos dous últimos tercios do século XIX”, en VV. AA., Proyecto Galicia, vol. XV, La Coruña, Hércules, 1993; E. Fernández Castiñeiras, “La imaginería”, en VV. AA., Galicia Terra Única. O século XIX, Santiago, Xunta de Galicia, 1997, págs. 116-129; M. D. Villaverde Solar, Patrimonio artístico del arciprestazgo de Ribadulla, La Coruña, Edinosa, 2000; “Liñares y Rodeiro: dos escultores compostelanos del xix”, en Compostellanum (Santiago), XLV (2000), págs. 813-840.

 

María Dolores Villaverde Solar