Ayuda

Antonio Pernas

Biografía

Pernas, Antonio. Santiago de Compostela (La Coruña), m. s. XVIII – p. s. XIX. Escultor.

Manuel Murguía atribuye orígenes compostelanos a este escultor, que inició su formación en el taller de Alejandro Nogueira, donde trabajaba hacia 1769 y que, tras su matrimonio con Nicolasa Gambino, pasó a integrarse, como oficial, en el taller del cuñado de ésta, José Ferreiro, por aquel entonces el escultor de mayor renombre en Compostela.

El hecho de formar parte de un importante taller ha provocado que muchas de las obras de Antonio Pernas se encuentren incluidas dentro del epígrafe “taller de José Ferreiro”; de esta manera, Murguía refiere, de Antonio Pernas, “que confundió gustoso su personalidad con la de su cuñado Ferreyro”, y, avanzando en su delicioso relato: “Un poco que se recordaba de las lecciones de Gambino, y algo más que se tomaba de aquel a quien podían desde luego tener por maestro [Ferreiro], hizo que la mayoría de las esculturas de Santiago se presentasen por aquel tiempo a los ojos de todos, con un notable parecido que dificulta y casi imposibilita su segura adjudicación a sus respectivos autores”.

De las obras actualmente atribuidas a Pernas caben destacar tres grupos de piezas; en primer lugar, las que habría realizado para la Catedral de Santiago: tres imágenes para la Capilla de la Comunión, que le serían encargadas en 1783, una nueva imagen al año siguiente —sin que se especifique de qué imágenes se trata—; y, sucesivamente, la Virgen de las Angustias y diversas esculturas que conformarían el Monumento de Jueves Santo de la Basílica Compostelana; así como la intervención que realiza, hacia 1789, en los gigantes de la Catedral, tristemente perdidos, a excepción de diversas partes en lamentable estado de conservación, y sustituidos por unas reproducciones hace algunos años.

Al mismo tiempo que lleva a cabo estos trabajos en la Catedral compostelana, la colegiata de Cangas (Pontevedra) le encarga la realización de un San José, que sí se conserva y que, especificaba el contrato, debía ser hecha “a semejanza de la de los Carmelitas de Padrón”, de Felipe de Castro y hoy perdida; en esta obra, Pernas nos hace llegar sus cualidades como escultor de imágenes. En la misma colegiata realizaría, seguramente, un San Bartolomé, que todavía se encuentra, como San José, en el retablo mayor del citado templo. Unos años después, en 1798, volvería a recibir la llamada de Cangas para realizar el Monumento de Jueves Santo de la colegiata.

Finalmente, entre 1791 y 1794 —señala López Vázquez— trabajó en La Coruña en la realización de las imágenes de Neptuno y La Fama que presiden las plazas de Santa Catalina y San Andrés, respectivamente.

El interés de estas obras se encuentra en que son de las pocas piezas con contenido mitológico existentes en la escultura gallega del neoclásico. Sin embargo, y pese al tema, plenamente mitológico, de ambas imágenes, el tratamiento de Pernas —hombre de taller acostumbrado a la talla de imágenes para retablos— dará a Neptuno y La Fama una clara concepción de imagen sacra adaptada a una nueva ubicación y atributos.

Antonio Pernas fue el maestro de su hijo, Juan Pernas, escultor nacido en Compostela en 1774 y que continuó toda una saga de artistas iniciada con su abuelo José Gambino y que se extendió casi hasta nuestros días. Juan Pernas trabajó en la parroquial de San Miguel dos Agros de su ciudad natal antes de llevar a cabo, en 1825, su obra más conocida: Los caballos marinos de la Fuente de Platerías.

 

Obras de ~: Esculturas de la Capilla de la Comunión, Catedral de Santiago de Compostela, 1783; San José y San Bartolomé, retablo mayor de la Colegiata de Cangas, 1783; Imagen para la Capilla de la Comunión, Catedral de Santiago, 1784; Imágenes del Monumento de Jueves Santo, Catedral de Santiago de Compostela, c. 1785; Neptuno, Plaza de Santa Catalina, La Coruña, 1791-1794; La Fama, Plaza de San Andrés, La Coruña, 1791-1794; Monumento de Jueves Santo, Colegiata de Cangas, 1798; San Julián, iglesia de Santa María Salomé, Santiago de Compostela, s. f.

 

Bibl.: M. Murguía, El arte en Santiago durante el siglo xviii y noticia de los artistas que florecieron en dicha ciudad y centuria, Madrid, Tipografía Ricardo Fé, 1884; J. Couselo Bouzas, Galicia artística en el siglo XVIII y primer tercio del XIX, Santiago de Compostela, Imprenta del Seminario, 1933; M. T. Ríos Miramontes, “Pernas, Antonio”, en R. Otero Pedrayo (dir.), Gran Enciclopedia Gallega, t. XXIV, Santiago de Compostela, Gran Enciclopedia Gallega, 1974; J. M. López Vázquez, “La Escultura Neoclásica”, en Arte Contemporáneo. Galicia Arte, t. XV, La Coruña, Hércules Edicións, 1993.

 

Ramón V. Yzquierdo Peiró