Ayuda

Pedro Garcés

Biografía

Garcés, Pedro. ?, p. s. XVIII – s. m. XVIII. Ceramista.

Pedro Garcés fue empleado de la fábrica de cerámica del conde de Aranda instalada en Alcora en 1727.

En agosto de 1735 se “a tomado la quenta al Factor de la Fábrica, Garzés”. El factor, responsable de la factoría o tienda del interior de la fábrica para la venta al por menor, hacía las veces de 2.º guarda-almacén y “tiene a su cargo todos los materiales, que recive y entrega con cuenta y razón”. El guarda-almacén, “persona inteligente”, tenía un variado abanico de obligaciones, pues, además de dedicarse a las tareas comerciales, debía estar presente cuando se sacaba la hornada, clasificar por categorías y almacenar las cerámicas cuidando de su buen surtido, asegurarse de que hubiera el utillaje necesario para embalar los pedidos, vigilar la manipulación de barnices, leer las ordenanzas periódicamente a los empleados, controlar las salidas y entradas de materiales, etc. Por ello, los guarda-almacén debían ser personas instruidas y estaban muy bien remuneradas.

En marzo de 1746, Pedro Garcés fue acusado de espionaje industrial por utilizar indebidamente las instalaciones fabriles y algunas materias primas para fines particulares. Su propósito final era, al parecer, establecer una fábrica de loza en territorios pertenecientes a la cartuja de Valldecrist en el término municipal de Altura, cerca de Segorbe. A Garcés, presunto cabecilla de la operación, se le registró su casa y se le embargaron todos sus papeles. La condesa de Aranda, María Josefa, viuda de Buenaventura, conde de Aranda, envió desde Zaragoza una minuta o guión para que el juez subdelegado, José Bermudo (1744- 1760), determinara quiénes habían podido colaborar con el tal Garcés en dichos experimentos, pues la condesa suponía que no los había podido realizar él solo.

Junto a Garcés fueron acusados y juzgados Jaime Mezquita, arriero, y Francisco Gasch, guarda-almacén.

Los dos primeros fueron encarcelados y el tercero parece que no llegó a serlo, pues fue avalado por el administrador Sangüesa. Los cargos para los tres encausados eran, respectivamente, hacer experimentos sin el pertinente permiso, servir de correo entre Garcés y los religiosos de la cartuja, y negligencia en sus funciones al dejar sacar loza de la fábrica sin permiso del director.

Todos aquellos empleados o familiares que hubieran podido tener algún contacto con Garcés fueron llamados a declarar. Entre otros, declararon el administrador Sangüesa, la plana mayor de horneros (Pedro Vilar, Cristóbal Prats y Juan Montoliu) el molinero (Vicente Cros), tres pintores (José Querol, Cristóbal Rocafort y Miguel Vilar), un maestro moldista (Francisco Gómez) y un tornero (Pascual Ferrando). Por último, se tomó declaración a los tres encausados, Gasch, Mezquita y Garcés.

El día 12 de ese mismo mes se dictó sentencia favorable a los encausados. Sin duda, lo que decantó al tribunal a exculparlos fue una nota manuscrita sin fecha ni firma, presuntamente de la condesa, que Garcés guardaba y que enseñó en el juicio, en la que se animaba, presuntamente a él, para que siguiera con las pruebas que realizaba en la fábrica para la obtención de la porcelana, algunas de ellas realizadas no más tarde de 1737, puesto que según las declaraciones de algunos testigos las realizó con el maestro principal (director artístico-técnico) José Olérys, y éste abandonó definitivamente la fábrica ese año.

 

Bibl.: J. Sánchez Adell, Primeros años de la Fábrica de cerámica de Alcora (nuevos datos para su historia), Valencia, Diputación Provincial y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973, págs. 11, 66 (doc. XLVI) y 72 (doc. L); X. Todolí Pérez de León, “Proceso a Garcés, dependiente de la Real Fábrica de loza de Alcora. Tablas y Gráficos, 1.743-1.763”, en Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura (Castellón de la Plana, Sociedad Castellonense de Cultura), LXXIII (1997), págs. 47-88; La fábrica de cerámica del conde de Aranda en Alcora. Historia documentada (1727-1853), Alicante, Asociación de Ceramología, 2002, págs. 113-114, 143-145 y 301-319 (docs. 10-15).

 

Ximo Todolí Pérez de León

Personajes similares