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Cayetano Allué

Biografía

Allué, Cayetano. ?, f. s. XVII-p. s. XVIII – s. m. s. XVIII. Directivo empresarial.

De origen aragonés, se hizo cargo en julio de 1735 de la dirección de la fábrica de cerámica del conde de Aranda instalada en Alcora en 1727, cuando su anterior director Manuel Molina renunció definitivamente al cargo, aunque antes ya había sido su segundo director-tesorero y entre octubre y diciembre de 1734 y entre junio y julio de 1735, su director interino.

Allué, a pesar de su declarada animadversión hacía el maestro principal (director artístico-técnico) José Olerys del que en diciembre de 1735 escribió “[...] mejor fuera parar o echar este fransue 200 leguas de aqui”, supo reconvertir la crisis que vivió la fábrica alcoreña en los meses anteriores a su mandato. Su talante autoritario, no exento de cierta habilidad para tratar con los pintores y negociar con ellos el cobro de sus jornales en efectivo y “útil de la fábrica,” dio buen resultado y pudo, finalmente, enderezar la grave situación de falta de liquidez que incluso amenazó con el cierre de la fábrica en 1735.

Su correspondencia demuestra que estaba comprometido con el proyecto industrial del fundador de la fábrica de cerámica, Buenaventura, IX conde de Aranda. En 1741 defendió el consumo de un plomo de calidad en la fábrica (producto utilizado sobre todo en las cubiertas cerámicas y también de importancia estratégica para la nación, pues con él se fabricaban municiones), obligada por la Junta de Comercio a consumir plomo del Real Estanco de Valencia, que no cumplía con los controles técnicos efectuados por la empresa, que tenía como principal objetivo fabricar un producto de alta calidad.

En 1745, fallecido Buenaventura en enero de 1742, su viuda, la condesa María Josefa, le ordenó el recuento de la producción diaria de cada pintor, medida que produjo un conato de huelga de brazos caídos en la sección de pintura, que finalmente se pudo superar con la intervención del subdelegado José Bermudo (1744-1760).

En marzo de 1746, la misma condesa le ordenó el registro de la casa de uno de los empleados de la fábrica de cerámica, de nombre Pedro Garcés, y se embargaran todos sus papeles después de su detención.

A Garcés se le acusaba de haber cometido espionaje industrial y de querer instalar una fábrica de loza en terrenos de la Cartuja de Valldecrist.

A finales de la década de 1740, con Allué como director, las instalaciones fabriles experimentaron una ampliación considerable, acompañada de un considerable aumento en la plantilla de operarios y de las cifras productivas. En julio de 1749 se dictaron las segundas ordenanzas conocidas que debían regir la fábrica.

En octubre de 1751 Allué contrató, en nombre de Pedro Pablo, X conde de Aranda, al secretista galo Francisco Haly, cuyo principal cometido debía ser la obtención de la porcelana.

En julio de 1766, el ex director Allué informó al subdelegado de la fábrica Nicolás Mariño (1763- 1767) sobre el despido del pintor José Peris, por tratar despectivamente al director Mamés Lalana, alabando su proceder.

 

Bibl.: M. Escrivá de Romaní, Historia de la cerámica de Alcora, Madrid, Fortanet, 1919, págs. 153-155. J. Sánchez Adell, Primeros años de la Fábrica de cerámica de Alcora (nuevos datos para su historia), Diputación Provincial de Valencia y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973, págs. 11, 14, 15, 60 (doc. XXXV), 62 (doc. XXXVIII), 86 (doc. LXIX) y 102-103 (doc. LXXXIII). X. Todolí Pérez de León, “Proceso a Garcés, dependiente de la Real Fábrica de loza de Alcora. Tablas y Gráficos, 1.743-1.763”, en Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura (Castellón de la Plana), LXXIII (1997), págs. 47-88; La fábrica de cerámica del conde de Aranda en Alcora. Historia documentada (1727-1853), Alicante, Asociación de Ceramología, 2002, págs. 83, 113, 114, 125-127, 191, 192 y 301-319 (docs. 10-15); Análisis crítico de la “Historia sucinta de la fábrica de loza fina de Alcora desde su fundación, año 1727, hasta últimos del año 1805. Por D. Josef Delgado, intendente de la misma”, Valencia, Asociación de Amigos del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, 2006.

 

Ximo Todolí Pérez de León

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