Ayuda

Mamés Lalana

Biografía

Lalana, Mamés. ?, p. m. s. XVIII – s. m. s. XVIII. Ceramista.

Director principal, cargo con las máximas competencias jurídico-administrativas de la fábrica de cerámica del conde de Aranda instalada en Alcora en 1727, estuvo presente en ella entre 1766, al menos, y 1775, al menos.

Poco se sabe de éste personaje que ocupó este importante cargo en Alcora, en sustitución de Cayetano de Allué, en fechas próximas a julio de 1766, pues en esa fecha el propio Allué decía de él que “exerce ya el empleo de primer director de esta fabrica“, frase pronunciada en un contencioso con un conflictivo pintor de nombre José Peris que, finalmente, fue despedido por resolución del propio Lalana. El pintor en cuestión apeló al subdelegado de la Junta de Comercio en la fábrica, Nicolás Mariño (1763-1767) y éste le pidió informes al exdirector principal Allué, personaje de confianza de la casa que había ocupado el cargo desde 1735, después de estar como interino durante unos meses antes que, finalmente, alabó y apoyó la decisión del director Lalana.

Entre septiembre de 1769 y septiembre de 1775, Mamés Lalana se preocupó de que no se abolieran los privilegios concedidos por la monarquía de Felipe V en 1729 (ratificados en 1743 por el mismo monarca, en 1754 por Fernando VI y en 1764 por Carlos III) a todos los trabajadores de la empresa, escribiendo en repetidas ocasiones al subdelegado de la fábrica, Nicolás del Río (1767-1785) advirtiendo del peligro de abandono del puesto de trabajo de los mejores empleados si no se conservaban sus privilegios, resumidos en la exención del pago de impuestos, dispensa del servicio de quintas, alojamiento, reparto de utensilios, cuarteles y fortificaciones.

En septiembre de 1775 puso de relieve el gran excedente de producción acumulado en la fábrica desde 1763, por la abolición de la  exención del pago de tasas por el embarque de la loza rumbo a América, circunstancia que, sin duda, encarecía el producto con la consiguiente pérdida de negocio con los compradores mayoristas exportadores.

Mamés Lalana fue autor de un modélico memorial redactado en septiembre de 1775, donde se recopilan los modelos de nueva factura introducidos paulatinamente en la fábrica condal desde 1764. En él se detallan cuatro departamentos: “Originales hechos para el Ramo de la media porcelana,” departamento que desde 1768, bajo la dirección de Juan C. Knipffer, fabricaba un surtido muestrario de esculturas realizado en este soporte cerámico; “Ramo de la pintura en el Barro comun,” en referencia a la loza estannífera, donde se enumeran de modo escueto pero preciso y gráfico las series decorativas más populares de la fábrica de cerámica: “madamita”, “jaula con su pajarito”, “navío”, “flores naturales”, “ramito nuevo”, “fuente”, “trofeos”, “perrito”, “andrómica fina”,  “andrómica regular”, “ramito morado” y “países naturales” -en alguna de ellas se incorpora la rocalla representativa del rococó- que, en reconocimiento a su modélico memorial, agrupamos en su día como series de Lalana; “Originales echos con molduras para todas clases de Vajillas”; los “Originales hechos vaxo relieve de un buen gusto”; finalmente, “Ramo de Porcelana,” departamento que empezó a funcionar en 1774 bajo la dirección de Francisco Martín, donde también se ensayaba, por primera vez en el país, la tierra de pipa de origen inglés.

Bajo su mandato, la fábrica experimentó una ampliación y mejora de sus instalaciones considerable que se reflejan también en el memorial citado.

 

Bibl.: J. Sanchez Adell, Primeros años de la fábrica de cerámica de Alcora (nuevos datos para su historia), Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo. Diputación Provincial de Valencia, 1973, pag. 14 y 15. X. Todolí Pérez de León, La fábrica de cerámica del conde de Aranda en Alcora. Historia documentada (1727-1853), Alicante, Asociación de Ceramología, 2002, pags. 96-99, 243-246 (donde se detallan las series decorativas de Lalana), 283-286 (doc. 1), 384-399 (docs. 58-79), 400-401 (doc. 83), 401-405 (doc. 84), 409-410 (doc. 88) y 410-414 (doc. 89), donde se relacionan las que nombré como Series decorativas de Lalana). X. Todolí Pérez de León, Análisis crítico de la “Historia sucinta de la fábrica de loza fina de Alcora desde su fundación, año 1727, hasta últimos del año 1805. Por D. Josef Delgado, intendente de la misma”, Valencia, Asociación de Amigos del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, 2006. X. Todolí Pérez de León, Alcora: las series decorativas de Lalana, Castellón, Editarx, 2015.

 

Ximo Todolí Pérez de León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares