Ayuda

Juan Villalonga

Biografía

Villalonga, Juan. ?, p. m. s. XVIII – ?, f. s. XVIII-p. s. XIX. Directivo empresa cerámica.

Gobernador de la tenencia de Alcalatén y Baronía de Cortes de Arenoso, Villalonga firmaba en 1773 una carta, dirigida a Nicolás del Rio, subdelegado y juez privativo de la fábrica de cerámica de Alcora, denunciando que el Ayuntamiento “atropella a los individuos de la fábrica” parar cobrarles impuestos por el sueldo que percibían, amenazándoles con la cárcel. En esos años ostentaba, seguramente, el cargo de 2º director y tesorero de la fábrica, pues el 1º director era desde 1766, al menos, Mamés Lalana. Los dos cargos, 1º director y 2º director y tesorero, que debía sustituir al primero en su ausencia o enfermedad, se estipulaban en las ordenanzas de 1749 que rigieron hasta las siguientes de 1799.

En junio de 1782 Villalonga sustituyó a Marcial Guiraudeta en la dirección de la fábrica de cerámica del conde de Aranda instalada en Alcora en 1727. Las quejas del secretista francés Francisco Martín, centradas en el espionaje del que eran objeto sus fórmulas, que se desplazó expresamente a París para presentárselas personalmente ese año al propietario de la fábrica, D. Pedro Pablo, conde de Aranda, a la sazón embajador en la capital gala (1773-1787) parece que motivaron el cambio en la dirección de la empresa alcoreña.

En septiembre de 1784, el director Villalonga recibió la notificación de la Junta de Comercio dando permiso para marcar la producción con una “A”, y respondía “Quedo enterado haver adaptado la R.l Junta la marca A privativa à esta fabrica y he mandado se ponga en todas las piezas que en ella se fabriquen para obviar fraudes”.

En marzo de 1786, Villalonga escribió al subdelegado Mariano de Lobera (1785-1789) comunicando el robo de barniz por parte de José Vilar, empleado de la fábrica de Alcora.

Villalonga fue sustituido en la dirección de la empresa por Domingo Abadía en noviembre de 1787, aunque no abandonó la fábrica, pues en marzo de 1789 se encuentra en la nómina de los altos cargos cobrando 400 pesos anuales.

 

Bibl.: M. Escrivá de Romaní, Historia de la cerámica de Alcora, Madrid, Fortanet, 1919, pág. 161 (leer doc. en pág. anterior), 194, 423-447. A. W. Frothingham, “Manufacture of creamware at Alcora”, en Notes Hispanic, New York, The Hispanic Society of America, 1945, pág. 75. J. Sánchez Adell, Primeros años de la Fábrica de cerámica de Alcora (nuevos datos para su historia), Diputación Provincial de Valencia y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973, pág. 11. X. Todolí Pérez de León, La fábrica de cerámica del conde de Aranda en Alcora. Historia documentada (1727-1853), Alicante, Asociación de Ceramología, 2002, pág. 385 (doc 59), pág. 400 (doc. 83), pág. 417 (doc. 93).

 

Ximo Todolí Pérez de León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares