Ayuda

Manuel Molina y Sarasa

Biografía

Molina y Sarasa, Manuel. Aragón, f. s. XVII-p. s. XVIII – ?, m. s. XVIII. Directivo empresarial.

De origen aragonés, muy posiblemente del pueblo de Borja, su tío, José Sarasa, le entregó una carta de presentación en 1731 para el primer subdelegado de la fábrica de cerámica del conde de Aranda instalada en Alcora en 1727, Simón de Rueda y Corro (1729- 1740), a la sazón gobernador de Castellón.

Manuel Molina se hizo cargo de la dirección de la fábrica en abril de 1731, en sustitución del administrador general del conde de Aranda, Onofre de Asso, interino en la dirección desde enero de ese mismo año.

Ausente de Alcora en octubre de 1734, le sustituyó en su cargo el segundo director-tesorero Cayetano Allué. A su vuelta en diciembre de ese mismo año y hasta julio de 1735 su malestar en la fábrica se evidenció todavía más y renunció definitivamente a la dirección ese mismo año dejándola oficialmente en manos de Allué, que desde unas semanas antes ya se hacía cargo interinamente de dicha dirección.

El malestar de Molina no fue ajeno a la precaria situación de la fábrica, especialmente en su último año y medio de mandato, cuando los problemas de liquidez se hicieron insoportables en junio de 1735 “en vista de que S. Exca no se ha dignado en mandarme cossa ninguna para la manutención de la fábrica ni averme respondido a mis rendidas suplicas”. La falta de liquidez afectaba gravemente, no sólo a los salarios de los empleados, sino también al abastecimiento de materias primas.

 

Bibl.: J. Sánchez Adell, Primeros años de la Fábrica de cerámica de Alcora (nuevos datos para su historia), Valencia, Diputación Provincial y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973, págs. 11, 14-15 y 60 (doc. XXXV).

 

Ximo Todolí Pérez de León

Personajes similares