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Francisco Picón

Biografía

Picón, Francisco. Albisola (Italia), p. m. s. xvii – Zaragoza, 1675. Ceramista.

También aparece como Picones, Picona y Pico. Documentado en Zaragoza entre 1646 y 1675, se le menciona como “maestro de hacer obra de Talavera, natural de Arbizola (por Albisola), en la señoría de Génova”. Se casó en 1645 con Juana Baldovinos, viuda de Jacinto García, y, en 1646, con María de Onde (o Deonde, quizás de la familia ligur de los Odón), doncella, con la que en 1651 tuvo un hijo, Francisco Antonio Jusepe, que era bautizado en la iglesia parroquial de la Magdalena. Más tarde, contrajo matrimonio con María de Casas (1661), hija de Juan de Casas, vajillero de Muel (Zaragoza), población en la que nació su primer descendiente, Juan Francisco Picón. Desde aquí se trasladó de nuevo a Zaragoza, donde habría de ser parroquiano de la iglesia de San Miguel de los Navarros, aunque mantuvo siempre contactos con algunos vajilleros zaragozanos de Muel (1672) y Mozota (1673). En 1675 redactó su testamento en la capital aragonesa.

Otros miembros de su familia en la ciudad fueron María Picón, casada primero con el también vajillero Francisco Forzán, y después con Bartolomé Magenta, de igual nacionalidad y oficio, que falleció en 1665.

Se conoce asimismo el establecimiento de Nicolás Gabriel Picón, documentado entre 1660 y 1662, probablemente vajillero, casado con Jusepa Ignacia Muñoz.

Los Picón formaron parte, pues, del grupo de ceramistas italianos (los Conrado, Espotorno, Ferrer, Forzán, Grosso, Isola, Magenta, Michela, Minardo, Morraglia y Odón) procedentes de la Liguria (Albisola, Génova y Savona), que se establecieron en Aragón a partir de fines del primer cuarto del Seiscientos, aprovechando la falta de alfareros en sus obradores por la expulsión de los moriscos que habían monopolizado este oficio hasta 1610. Usaron el apelativo de “maestros de hacer vajilla de Talavera” para aludir a la especialidad cerámica que dominaban y, a través de su trabajo y contactos de compra-venta con los vajilleros de Muel y Mozota, contribuyeron muy decisivamente a la introducción de las series ornamentales ligures desarrolladas en los siglos xvii y xviii (motivos chinescos y temas historiados).

 

Bibl.: M.ª I. Álvaro Zamora, “Sobre la influencia de la cerámica italiana en la loza decorada aragonesa del siglo xviii”, en Seminario de Arte Aragonés (Institución Fernando el Católico), XXXVIII (1983), págs. 63-81; F. Marzinot, Ceramica e ceramista di Liguria, Genova, Sagep Editrice, 1987; M.ª I. Álvaro Zamora, “Sobre los modos de irradiación de la cerámica ligur y la presencia de ceramistas de esta procedencia en la Zaragoza del siglo xvii”, en Artigrama (Universidad de Zaragoza, Departamento de Historia del Arte), 4 (1987), págs. 137-156; “La penetración de la moda cerámica ligur en los alfares peninsulares de los siglos xvii y xviii: el caso de Aragón”, en VV. AA., Actas de las XV Jornades d’Estudis Històrics Locals: Transferències i comerç de ceràmica a l’Europa mediterrània (segles xiv-xvii). Palma, 1996, Palma, Gobierno Balear, 1997, págs. 185-213; “La emigración de ceramistas ligures a Aragón (España) en el siglo xvii y la influencia de sus repertorios decorativos en la producción de los alfares locales”, en VV. AA., Atti XXXI Convengo Internazionale della Ceramica, Albisola, 1998, Albisola, Centro Ligure per la Storia della Ceramica, 1999, págs. 151-169; Cerámica aragonesa, vols. I y II, Zaragoza, Ibercaja, 2002, págs. 52-53, 161, 122-123, 135 y 199-207 y págs. 55-73, respect.

 

María Isabel Álvaro Zamora

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