Ayuda

Pedro Maurise

Biografía

Maurise, Pedro. Francia, f. s. xvii-p. s. xviii – ?, m. s. xviii. Moldista, ceramista.

Hijo del pintor de cerámica Juan Marisy que, casado con Isabel Viry, trabajó a finales del siglo xviii con Gaspar Viry en la renombrada fábrica de cerámica que tenía Pedro Clerissy en Moustiers.

Pedro Marisy (o Maurise, Maurissi, Maurisy), que trabajó en la misma fábrica de Clerissy que su padre, fue contratado por el conde de Aranda para trabajar en su fábrica de cerámica instalada en Alcora en 1727, siendo uno de los maestros ceramistas franceses empleados para poner en marcha su proyecto.

Seguramente recomendado por Olerys, que comandó el grupo de ceramistas galos que trabajaron en la fábrica condal en los primeros años, Pedro Maurise, “francés, empezó a trabajar en 1728” en Alcora, es bien posible que, según un memorial que se puede fechar en la segunda mitad de 1729, fuera uno de los dos maestros extranjeros —además de Sebastián Carbonell— que dirigían la sección o “quadra” de moldes, produciendo “moldes y muebles para las piesas de mayor primor”, ganando por ello un jornal de 300 libras anuales.

 

Bibl.: H. Requin, Histoire de la faïence artistique de Moustiers, t. I, Paris, George Rapilly editeur, 1903, pág. 270; M. Escrivá de Romaní, Historia de la cerámica de Alcora, Madrid, Fortanet, 1919, pág. 550; F. Olucha Montins, “Noves dades per la historia de la fábrica de Alcora”, en Estudis Castellonencs, n.º 4 (1987-1988), pág. 369; D. Maternati-Baldouy, Faïence et porcelaine de Marseille, xviie-xviiie siècles, Marseille, Musées de Marseille, 1997, pág. 59; E. Gual Almarcha, El sistema ornamental de la cerámica de Alcora, Castelló, Diputació, 1998, pág. 67; X. Todolí Pérez de León, La fábrica de cerámica del conde de Aranda en Alcora. Historia documentada (1727-1853), Alicante, Asociación de Ceramología, 2002, pág. 52.

 

Ximo Todolí Pérez de León

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares