Carbonell, Sebastián. Francia, f. s. xvii – m. s. xviii. Ceramista.
Contratado por el conde de Aranda para trabajar en su fábrica de cerámica instalada en Alcora en 1727, Carbonell fue uno de los maestros ceramistas franceses empleados para poner en marcha su proyecto.
Seguramente recomendado por Olerys, que comandó el grupo de ceramistas galos que trabajaron en la fábrica condal en los primeros años, Carbonell “modeló en 1728” en Alcora.
“Sebastián Carbonell de nación francés oficial de trabajos de molde de la Real Fábrica,” como se le describe en 1732, era un trabajador muy estimado por su contratante, el conde de Aranda, y es bien posible que, según un memorial que se puede fechar en la segunda mitad de 1729, fuera uno de los dos maestros extranjeros reseñados —además de Pedro Maurise— que dirigían la sección o “quadra” de moldes produciendo “moldes y muebles para las piesas de mayor primor” ganando por ello un jornal de trescientas libras anuales.
En efecto, Carbonell es especialmente nombrado en un escrito de Buenaventura, fundador y propietario único de la fábrica de cerámica de Alcora que, estando de campaña militar en tierras italianas, escribía en febrero de 1736 alabando su habilidad y confiando, con más “dinero y maña”, en su regreso a la fábrica, pues decía que era imprescindible para su buen funcionamiento. Carbonell en esa fecha ya hacía tiempo que no estaba en Alcora, pues la abandonó a finales de 1732 para volver a su patria, descontento, como en el caso de sus compatriotas Eduardo Roux y Pedro Robert, por la precariedad en su percepción salarial, pues en marzo de ese mismo año la manufactura alcoreña le reconocía una deuda que debía ser pagada por un vecino de Lucena (localidad cercana a Alcora) que, reconvertido en arriero (vendedor ambulante), se llevó lozas de la fábrica por valor de trescientas libras (equivalentes al sueldo de todo un año de Carbonell) a cuenta de la deuda.
En 1733, Carbonell dio mil cincuenta libras a cuenta del precio de la fábrica que Joseph Fauchier había hecho construir en Marsella.
Se conoce una escultura en loza estannífera de Virgen con niño, firmada por “J. Fauchier. 1735”, conservada en la iglesia de Peypin con la inscripción “Sébastien Carbonell et Joseph Fauchier” que revela la colaboración de ambos ceramistas.
Bibl.: M. Escrivá de Romaní, Historia de la cerámica de Alcora, Madrid, Fortanet, 1919, pág. 545; J. Sánchez Adell, Primeros años de la Fábrica de cerámica de Alcora (nuevos datos para su historia), Valencia, Diputación Provincial y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973, págs. 71 (doc. L) y 88 (doc. LXXII); F. Olucha Montins, “Noves dades per la historia de la fábrica de Alcora”, en Estudis Castellonencs, n.º 4 (1987-1988), págs. 369; D. Maternati-Baldouy, Faïence et porcelaine de Marseille, xviie-xviiie siècles, Marseille, Musées de Marseille, 1997, págs. 59-65; E. Gual Almarcha, El sistema ornamental de la cerámica de Alcora, Castellón, Diputación, 1998, pág. 67; X. Todolí Pérez de León, La fábrica de cerámica del conde de Aranda en Alcora. Historia documentada (1727-1853), Alicante, Asociación de Ceramología, 2002, págs. 52 y 102; E. Grangel Nebot, L’escultura a la Reial Fàbrica del comte d’Aranda, catálogo de exposición, Alcora, Ayuntamiento, 2004, pág. 10, nota 1.
Ximo Todolí Pérez de León