Ayuda

Sebastián Carbonell

Biografía

Carbonell, Sebastián. Francia, f. s. xvii – m. s. xviii. Ceramista.

Contratado por el conde de Aranda para trabajar en su fábrica de cerámica instalada en Alcora en 1727, Carbonell fue uno de los maestros ceramistas france­ses empleados para poner en marcha su proyecto.

Seguramente recomendado por Olerys, que co­mandó el grupo de ceramistas galos que trabajaron en la fábrica condal en los primeros años, Carbonell “modeló en 1728” en Alcora.

“Sebastián Carbonell de nación francés oficial de trabajos de molde de la Real Fábrica,” como se le des­cribe en 1732, era un trabajador muy estimado por su contratante, el conde de Aranda, y es bien posible que, según un memorial que se puede fechar en la se­gunda mitad de 1729, fuera uno de los dos maestros extranjeros reseñados —además de Pedro Maurise— que dirigían la sección o “quadra” de moldes produ­ciendo “moldes y muebles para las piesas de mayor primor” ganando por ello un jornal de trescientas libras anuales.

En efecto, Carbonell es especialmente nombrado en un escrito de Buenaventura, fundador y pro­pietario único de la fábrica de cerámica de Alcora que, estando de campaña militar en tierras italia­nas, escribía en febrero de 1736 alabando su habi­lidad y confiando, con más “dinero y maña”, en su regreso a la fábrica, pues decía que era imprescin­dible para su buen funcionamiento. Carbonell en esa fecha ya hacía tiempo que no estaba en Alcora, pues la abandonó a finales de 1732 para volver a su patria, descontento, como en el caso de sus compa­triotas Eduardo Roux y Pedro Robert, por la preca­riedad en su percepción salarial, pues en marzo de ese mismo año la manufactura alcoreña le reconocía una deuda que debía ser pagada por un vecino de Lucena (localidad cercana a Alcora) que, reconver­tido en arriero (vendedor ambulante), se llevó lozas de la fábrica por valor de trescientas libras (equi­valentes al sueldo de todo un año de Carbonell) a cuenta de la deuda.

En 1733, Carbonell dio mil cincuenta libras a cuenta del precio de la fábrica que Joseph Fauchier había hecho construir en Marsella.

Se conoce una escultura en loza estannífera de Vir­gen con niño, firmada por “J. Fauchier. 1735”, con­servada en la iglesia de Peypin con la inscripción “Sé­bastien Carbonell et Joseph Fauchier” que revela la colaboración de ambos ceramistas.

 

Bibl.: M. Escrivá de Romaní, Historia de la cerámica de Al­cora, Madrid, Fortanet, 1919, pág. 545; J. Sánchez Adell, Primeros años de la Fábrica de cerámica de Alcora (nuevos datos para su historia), Valencia, Diputación Provincial y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973, págs. 71 (doc. L) y 88 (doc. LXXII); F. Olucha Montins, “Noves dades per la historia de la fábrica de Alcora”, en Estudis Castellonencs, n.º 4 (1987-1988), págs. 369; D. Maternati-Baldouy, Faïence et porcelaine de Marseille, xviie-xviiie siècles, Marseille, Musées de Marseille, 1997, págs. 59-65; E. Gual Almar­cha, El sistema ornamental de la cerámica de Alcora, Castellón, Diputación, 1998, pág. 67; X. Todolí Pérez de León, La fábrica de cerámica del conde de Aranda en Alcora. Historia do­cumentada (1727-1853), Alicante, Asociación de Ceramolo­gía, 2002, págs. 52 y 102; E. Grangel Nebot, L’escultura a la Reial Fàbrica del comte d’Aranda, catálogo de exposición, Alcora, Ayuntamiento, 2004, pág. 10, nota 1.

 

Ximo Todolí Pérez de León

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares