Ayuda

Cristóbal Oriol

Biografía

Oriol, Cristóbal. ?, ú. t. s. XVII – Morata de Jalón (Zaragoza), p. m. s. XVIII. Ceramista.

“Vajillero” en la documentación de la época, es decir, productor de cerámica esmaltada con cubierta estannífera, instalado en la población zaragozana de Morata de Jalón, lugar de señorío que perteneció a la casa condal de Morata. Alfar activo entre el siglo xv y el año 1610, el decreto real de expulsión de los moriscos supuso la marcha de sus alfareros mudéjares, iniciándose una nueva etapa productiva a partir de mediados del siglo xvii con el establecimiento en la localidad de dos familias de ceramistas: los Cardeñas (o Cardenas) y los Oriol. Precisamente con esta última se emparenta Cristóbal Oriol, descendiente de Martín y Jaime Oriol, vajilleros de probable procedencia catalana —quizás vinculados con Reus (Tarragona)—, que se movieron por diferentes alfares aragoneses, trabajando primero en Zaragoza en el segundo cuarto del Seiscientos (se hallan documentados en 1643, 1645 y 1655), relacionándose a la vez con Muel (el segundo vendió allí unas casas en 1655) y estableciéndose definitivamente en Morata de Jalón, en 1655 (el primero). Cristóbal parece ser hijo de Martín Oriol, debió de nacer ya en esta localidad, en la que se casó en dos ocasiones y bautizó a varios hijos en su iglesia parroquial, entre la última década del siglo xvii y la primera mitad del xviii.

Los Oriol se encuadran dentro del grupo de alfareros foráneos llegados a Aragón en la primera mitad del siglo xvii para sustituir a los alfareros moriscos expulsados, que introdujeron una nueva moda cerámica conectada —directa o indirectamente— con la loza de Talavera de la Reina (Toledo), cuya demanda y éxito en todos los mercados peninsulares determinó la imitación de sus series decorativas, policromía más característica y motivos ornamentales. Además, Martín Oriol era presentado en la documentación (1655) como “vajillero religioso”, aludiendo de esta manera al hecho de que —además de elaborar cualquier tipología de vajilla— fabricaba concretamente también pilas bautismales. Esta especialidad fue continuada por su hijo Cristóbal Oriol, tal como queda expresado en varias piezas conservadas, algunas fechadas y firmadas. Así, fue el autor de las pilas bautismales de las iglesias parroquiales de Mesones de Isuela y Chodes (Zaragoza), así como de una tercera fuente bautismal —de la que únicamente se conserva el tape—, perteneciente en la actualidad a una colección privada aragonesa, fechadas en 1703 (el 27 de marzo), la primera, y en 1709, las otras dos (la segunda, el 6 de julio), figurando en las dos últimas la siguiente inscripción latina: “Christophorus Oriol me fecit”. Las tres pilas bautismales constan de cuenco y tapadera con pomo superior y asas, están decoradas en policromía (verde, morado, azul y amarillo-naranja) y repiten en el tape una serie de símbolos alusivos a la Pasión y sacrificio de Cristo para redimir a los hombres del pecado (la columna con la cuerda y el gallo, el látigo, la corona de espinas, la cruz, las tenazas, el martillo, la barrena, los tres clavos, la lanza, la esponja y la escalera). De las mismas fechas, y probablemente obra de Cristóbal Oriol, fueron asimismo las pilas bautismales de la parroquial de Bulbuente (Zaragoza), fechada en 1703, que lleva como única decoración en el interior del cuenco y tape la “B” coronada de Veruela (bien porque procede del cercano Monasterio de este nombre o bien porque Bulbuente era propiedad de dicho recinto religioso), trazada en azul, naranja y morado, manteniendo así el colorido de la “serie tricolor” talaverana producida entre los siglos xvi y xvii, y la pila bautismal de la iglesia parroquial de Purujosa (Zaragoza), ornamentada únicamente con la siguiente inscripción: “En Morata. Año 1718”, pintada en verde.

Se conoce igualmente algo de su producción de vajilla a través de algunos fragmentos cerámicos de testar hallados en las afueras de la población, en la zona conocida como “la Turquería” (seguramente porque allí estuvo situada la antigua Morería), ubicada en las afueras de la Puerta de Morata. Está pintada en los mismos colores que la cerámica religiosa descrita, con sencillos motivos ornamentales, similares a los trazados en las series comunes coetáneas de Muel, Villafeliche y Botorrita (alfares todos sitos en Zaragoza).

 

Obras de ~: Pila bautismal de la iglesia parroquial, Mesones de Isuela (Zaragoza), 1703; Pila bautismal de la iglesia parroquial, Bulbuente (Zaragoza), 1703 (atrib.); Pila bautismal de la iglesia parroquial, Chodes (Zaragoza), 1709; Tapa de pila bautismal de la colección Altabella, Aguaviva (Teruel), 1709 (atrib.); Pila bautismal de la iglesia parroquial, Purujosa (Zaragoza), 1718 (atrib.).

 

Bibl.: M.ª I. Álvaro Zamora, Cerámica aragonesa, vols. I y II, Zaragoza, Ibercaja, 2002, págs. 63-66, 123 y 198-199 y págs. 139-149 (figs. 602-606 y 612-613), respect.

 

María Isabel Álvaro Zamora