Ayuda

Andrés López Caballero

Biografía

López Caballero, Andrés. ?, m. s. xvii – f. s. xviip. s. xviii. Pintor.

Pintor barroco activo en Madrid durante el último tercio del siglo xvii, concretamente entre 1671 y 1691. Según el historiador Juan Agustín Ceán Bermúdez, quien conoció un Cristo en el sepulcro con las Marías firmado por López Caballero, fue discípulo del pintor José Antolínez. En 1677 realizó trabajos como tasador de pintura declarando residir en la antigua calle de los Cofreros de Madrid.

Participó en 1682 en el pleito, junto con otros de su gremio, en contra del Ayuntamiento madrileño sobre la obligación de llevar en procesión la imagen de la Virgen de los Siete Dolores. Su estilo se relaciona con el de su contemporáneo el pintor Antonio Van de Pere. Realizó pintura mural, como Elías en el carro de fuego, conservada en el techo de la sacristía de la iglesia del Carmen de Madrid. Entre su escasa producción conocida se conserva un Descanso en la huida a Egipto (colección particular), escena desarrollada entre arquitectura y motivos florales.

 

Obras de ~: Descanso en la huida a Egipto, 1683-1687; Cristo en el sepulcro con las Marías, s. f. (desapar.); Elías en el carro de fuego, sacristía de la iglesia del Carmen, Madrid, s. f.

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, Madrid, Viuda de Ibarra, 1800; E. Tormo, Las iglesias del antiguo Madrid, Madrid, Imprenta de A. Marzo, 1927; A. L. Mayer, Historia de la pintura española, Madrid, Espasa Calpe, 1942; Marqués de Saltillo, “Efemérides artísticas madrileñas del siglo xvii”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, CXX (1947), págs. 605-685; D. Angulo Íñiguez, “Pintura del siglo xvii”, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, t. XV, Madrid, Plus-Ultra, 1971, pág. 320; A. E. Pérez Sánchez, “Andrés López Caballero”, en Archivo Español de Arte, XLVIII (1975), págs. 403-407; A. E. Pérez Sánchez, Pintura barroca en España (1600-1750), Madrid, Cátedra, 1992; M. Agulló y Cobo, Documentos para la historia de la escultura española, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2005; Documentos para la historia de la pintura española, III, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2006.

 

Fernando López Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares