Ayuda

José de Cieza Flores

Biografía

Cieza Flores, José de. Granada, VI.1652 – Madrid, 11.IV.1692. Pintor.

Hijo de Miguel Jerónimo de Cieza, también pintor, y de Catalina de Flores. Discípulo de su padre, un artista formado en la estela de Alonso Cano y Pedro Atanasio Bocanegra, comparte los años de aprendizaje con sus hermanos Juan y Vicente en Granada.

Tras una primera etapa de colaboración en el taller familiar, en obras religiosas y algunas decoraciones efímeras para la fiesta del Corpus, se traslada a Madrid (1685) tras morir su padre.

En la Corte se incorpora al grupo de artistas encargados de los decorados teatrales para el coliseo del palacio del Buen Retiro. Sus trabajos le granjean el título de pintor honorífico del Rey (1689), conseguido gracias a la influencia del condestable de Castilla, al parecer su protector en Madrid. También realiza cuadros para algunos conventos de la ciudad, caso de su participación en la serie de escenas de la vida de san Francisco de Paula, realizada en compañía de José Jiménez Donoso y Juan Vicente Ribera; o de los lienzos pintados para el convento de las Góngoras. No obstante, en su época fue más conocido por sus pinturas de flores y paisajes. En los años que precedieron a su prematura muerte colaboró con su hermano Vicente, también establecido en Madrid. Su pintura evoluciona desde la influencia de Cano a la de los pintores del pleno barroco cortesano.

 

Obras de ~: Pintura: El niño Jesús con dos ángeles, Madrid, Colección BSCH, 1673; Cristo y la Samaritana, Granada, ermita de San Miguel, 1674; Adoración de los pastores, iglesia de San Cecilio, Granada, 1682; Aparición de San Francisco de Paula, Madrid, Museo del Prado, 1691; en colaboración con V. de Cieza: Frescos de la iglesia del Convento de Santa Clara, Loja (Granada); Santos Juanes, Granada, Capilla Real; Virgen de los ángeles y serie de perspectivas, Granada, Monasterio de San Jerónimo; San Jeroteo y San Dionisio, Huesca, Museo Episcopal.

Dibujo: San Francisco de Paula ante el Rey de Nápoles, London, British Museum.

 

Bibl .: A. Palomino, El Museo Pictórico y Escala Óptica. II. El Parnaso Español Pintoresco y Laureado, Madrid, Viuda de J. G. Infanzón, 1724; J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Real Academia de San Fernando, 1800; F. J. Sánchez Cantón, Los Pintores de Cámara de los Reyes de España, Madrid, Hausser y Menet, 1916; A. M. Castañeda, Los Cieza, una familia de pintores del barroco granadino, Granada, Universidad, 2000; E. Cordero, “Dos retratos de San Jeroteo y San Dionisio Areopagita de José de Cieza en el Museo Episcopal y Capitular de Huesca”, en Archivo Español de Arte, 74 (2001), págs. 294-299; A. M. Castañeda, “Un lienzo inédito de José de Cieza en la iglesia parroquial de San Cecilio (Granada)”, en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 32 (2001), págs. 171-176.

 

Ángel Aterido Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía