Echevarría Pareja, Domingo. Chavarito. Huéscar (Granada), 12.XII.1662 – Granada, 6.VIII.1751. Pintor y grabador.
De familia humilde, nace en un pueblo situado al norte de la provincia de Granada; a los catorce años, en 1676, se traslada, probablemente solo, a la capital para adentrarse en su ambiente artístico e imbuirse del arte de Alonso Cano, ya fallecido en 1667. Entra en contacto con el taller de José Risueño y su círculo familiar. De 1702 es su expediente matrimonial con María Teresa Franco, con la que tuvo seis hijos. En estos primeros años de formación, ya tuvo encargos, como el San Antonio de la iglesia parroquial de Alfacar, donde demuestra buenas cualidades en el dibujo. Probablemente colaboró con José Risueño, su maestro, en tres lienzos de la serie mercedaria que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Granada: Aparición de San Pedro Nolasco, Santo Domingo y San Francisco, Virgen de la Merced y Santa María del Socorro y Pasaje de la vida de San Pedro Nolasco, que se pueden fechar hacia finales de siglo. También un Santo Tomás de Aquino, de una colección particular granadina, con una firme pincelada, que da idea de un pintor ya formado y con encargos propios. En 1704 recibe el encargo de hacer un aguafuerte con la imagen de la Virgen de las Angustias, por lo que también se le puede considerar grabador.
Punto clave en su vida es su posible viaje a Italia, algo inusual en un pintor asentado en Granada y considerado menor, pero Italia no deja de ser un foco de atracción para todos los artistas y, aunque no se ha podido documentar, el viaje puede datarse entre 1708 y 1711, por el giro que da su obra en cuanto a la modificación de su técnica tanto en el dibujo como en el color. En Italia es probable que se formara con Benedetto Lutti, buen pintor al fresco, al óleo y pastel, así como grabador. En 1712 fallece su mujer con veintinueve años, y ya no vuelve a contraer matrimonio. A su vuelta, el prestigio de su viaje hizo que se le multiplicaran los encargos; entre 1712 y 1715 pinta uno de sus proyectos más interesantes, una serie de cinco lienzos con escenas de la vida de Santa Teresa; para ello se inspira en estampas flamencas de Adrian Collaert y Cornelio Galle.
También realiza otro aguafuerte, un San Cosme y San Damián. Otro encargo será dos medios puntos que completaban el ciclo eucarístico de la iglesia de la Magdalena que, aunque copias rubenianas, tienen elementos de interés. Entre 1722 y 1727 pinta una de sus obras más originales, la figura ecuestre de Carlos III niño para la Real Maestranza de Caballería.
En 1732 muere su maestro, José Risueño, y es nombrado albacea de su testamento. El colofón de su vida artística son los trabajos que hacia 1730 inicia para la Orden Dominicana en la iglesia de Santo Domingo; se trata de un programa para el antecamarín, los frescos de las capillas laterales y el gran lienzo de la Alegoría de la Orden Dominicana, donde compendia su labor pictórica: la belleza y la soltura del dibujo, la riqueza cromática en la que se funden lo granadino, las evocaciones flamencas y los matices italianos, la variedad iconográfica y ensayos compositivos de interés.
Falleció en Granada a los ochenta y nueve años, y es el pintor que mantuvo con dignidad y coherencia los ideales estéticos de la escuela granadina hasta mediados del siglo XVIII.
Obras de ~: San Antonio con el Niño, s. f.; Nuestra Señora de Gracia, s. f.; La Virgen de la Merced y Santa María del Socorro, s. f.; Aparición a San Pedro Nolasco, s. f.; Santo Domingo y San Francisco, s. f.; Pasaje de la vida de San Pedro Nolasco, s. f.; Santo Tomás de Aquino, s. f.; Muerte de Santa Teresa, s. f.; Aparición de Cristo a Santa Teresa, s. f.; Visión de Santa Teresa, s. f.; Entrada de Santa Teresa en el convento, s. f.; Santa Teresa y su hermano quieren ir al martirio, s. f.; Carlos III niño, s. f.; Triunfo de la Eucaristía sobre las ciencias humanas, s. f.; Triunfo de la Eucaristía y de la Iglesia, s. f.; Alegoría de la Orden Dominicana, s. f.; Pinturas del antecamarín de la Virgen del Rosario, s. f.
Bibl.: A. Calvo Castellón, Chavarito. Un pintor granadino 1662-1751, Granada, Universidad, 1975 (col. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, XII).
Ana María Castañeda Becerra