Ayuda

Juan Delgado Durán

Biografía

Delgado Durán, Juan. Madrid, c. 1675 – 1.XII.1732. Pintor.

Hijo del pintor Juan Felipe Delgado e Isabel Durán de Aguilar. Según la biografía manuscrita de su discípulo Antonio Miranda, se llamaba Juan Francisco, si bien no consta con tal nombre en ninguna otra documentación.

Según la misma fuente, se formó como pintor en el taller de Claudio Coello, aunque lógicamente las primeras nociones las hubo de recibir de su padre, con quien convivió hasta su fallecimiento (1721). Se especializó en pinturas murales al temple, decoraciones efímeras y óleos de tema religioso.

En 1690 casó con Ana Marcos de Merlo, natural de Getafe. De este matrimonio nació el también pintor Juan Manuel Delgado. En 1696 se sumó al resto de pintores pleiteantes contra la Cofradía de los Siete Dolores, en compañía de su padre. Sus primeras pinturas conocidas son las que hizo para los retablos laterales de la iglesia de la Trinidad de Atienza (Guadalajara), realizadas entre 1697 y 1700. También realizó sendos lienzos con escenas de la vida de San Francisco Javier para el Colegio Imperial de Madrid (1717 o 1719) y la ermita de la Virgen del Puerto de la misma ciudad (1719). En 1722 pintó al fresco la fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid, adornada para celebrar el matrimonio de Luis I con Luisa María de Orleans. Formó parte del equipo de pintores que realizaron los decorados de la comedia La hazaña mayor de Alcides, de José de Cañizares, según diseños del arquitecto Pedro de Ribera, representada en el Coliseo del Buen Retiro para celebrar el compromiso del infante don Carlos con la hija del duque de Orleans (1723).

Entre 1724 y 1729 decoró la bóveda y los muros de la capilla de la congregación de la Concepción en el Colegio Imperial de Madrid, ayudado por su hijo Juan Manuel y su colaborador José de Yélamos.

Retocó los frescos pintados por Francisco Herrera el Mozo en el coro de San Felipe el Real y realizó diferentes decoraciones murales en ámbitos de los conventos madrileños de los Mostenses, los Afligidos y Santo Domingo el Real, todas destruidas. En 1728 realizó el diseño del monumento efímero levantado en la iglesia del Colegio Imperial con motivo de la canonización de san Luis Gonzaga y san Estanislao de Kostka; así como del carro procesional que para esa fiesta sufragó la Cofradía del Buen Consejo.

Fue profesor de pintura de Luis I y de los infantes, en fechas previas al acceso al trono de este Monarca (1724). Mantuvo relaciones amistosas con otros artistas del Madrid de su tiempo, como la familia García de Miranda, Juan Vicente Ribera y especialmente Antonio Palomino. Entre sus discípulos figuran Pedro de Peralta, Bernabé García, Juan García de Miranda y Francisco Palomino.

 

Obras de ~: Retablos colaterales de la iglesia de la Trinidad, Atienza (Guadalajara), c. 1697-1700; Decoración mural de la capilla de la Concepción del Colegio Imperial, Madrid, 1724- 1729; Santa Teresa de Ávila, Alcalá de Henares (Madrid); Iglesia de San Felipe Neri, Madrid.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Parroquia de San Martín (Madrid), mss. 62-8; Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Real Academia de San Fernando, 1800; R. Ezquerra, “La capilla de la Concepción del Colegio Imperial”, en Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 9 (1973), págs. 173-224; M. Agulló, Más noticias sobre pintores madrileños de los siglos xvi al xviii, Madrid, Ayuntamiento, 1981; E. Montaner, “Pintores de la escuela de Madrid en tierras de Guadalajara”, en Wad-al-Hayara, 15 (1988), págs. 387-406; M. Verdú Ruiz, El arquitecto Pedro de Ribera (1681-1742), Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1998; J. L. Barrio Moya, “Una Santa Teresa de Jesús, de Juan Delgado en el oratorio de San Felipe Neri en Alcalá de Henares y algunas noticias sobre su autor”, en Anales Complutenses, 15 (2003), págs. 75-109.

 

Ángel Aterido

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares