Ayuda

Juan Fernández

Biografía

Fernández, Juan. Sevilla, s. t. s. XVI – ú. t. s. XVI. Rejero.

Juan Fernández, vecino de Sevilla, en la collación de Santa María, aparece como herrero en la Herrería del Rey en 1569, año en el que recibe 18 ducados por una obligación de obra. Fundamentalmente, las noticias referentes a su vida profesional se remiten al último tercio de siglo, relacionadas con el Alcázar sevillano.

La primera de estas noticias data de 1575 y hace referencia a la ejecución de un paño de baranda con 25 balaustres, sin citar su ubicación. En cambio, sí se sabe que realizó otros tres paños de barandas de hierro para el corredor de los jardines que comunicaba las Salas de las Bóvedas con el estanque, obra que repite para las ventanas de la Sala de Fiestas. En 1577 contrató varios trabajos, uno de ellos correspondiente a dos puertas de rejas para el pasadizo que está debajo de las Salas de las Bóvedas y otro de dos rejas para la gruta del jardín bajo el Crucero. Un año más tarde, realizó una de las cuatro rejas para las ventanas de la Sala grande de las Bóvedas que da al Crucero, según las trazas dadas por Asencio de Maeda, maestro mayor de la catedral. Asimismo, contrató seis barandas de antepechos para las ventanas del corredor del crucero que antecedía a los salones góticos. Por último, en 1586, realizó las últimas obras documentadas en el palacio, una reja para la sala junto al jardín del Chorrón.

 

Obras de ~: Tres paños de barandas para ventanas que comunica las Salas de las Bóvedas con el estanque en el Alcázar, Sevilla, 1575; Paños de baranda para las ventanas de la Sala de Fiestas en el Alcázar, Sevilla, 1575; Rejas para el pasadizo de la Sala de las Bóvedas en el Alcázar, Sevilla, 1576; Puertas para el pasadizo bajo la Sala de las Bóvedas en el Alcázar; Sevilla, 1577; Dos rejas para la gruta del jardín bajo el crucero en el Alcázar, Sevilla, 1577; Una reja para la Sala grande de las Bóvedas que da al crucero en el Alcázar, Sevilla, 1578; Seis barandas para las ventanas del crucero junto a los salones góticos en el Alcázar, Sevilla, 1578; Reja para la sala junto al Jardín del Chorrón en el Alcázar, Sevilla, 1586.

 

Bibl.: J. Gestoso y Pérez, Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XVIII al XIII inclusive, t. II, Sevilla, Andalucía Moderna, 1989-1990; A. Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias, t. II, Sevilla, Guadalquivir, 1990; J. Mata Torres, La rejería sevillana en el siglo XVI, Sevilla, Diputación, 2001.

 

Josefa Mata Torres

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares