Ayuda

Francisco Martínez

Biografía

Martínez, Francisco. Baeza (Jaén), p. s. XVI – Valladolid, 1564. Rejero.

Se debió de formar con Francisco de Villalpando en Valladolid, donde tuvo su taller en la parroquia del Salvador. Tras la marcha de su maestro a Toledo, heredó su actividad y aparece trabajando en obras de los Corral de Villalpando, en las que es posible que en algunas de ellas interviniera Villalpando como mentor intelectual de las trazas. Redactó su testamento en 1564, donde informa que tenía dos hijas, una de las cuales estaba casada con su oficial, Antonio de Molina, a quien dejó sus trazas y dibujos, el cual se encargó de terminar las obras dejadas inconclusas por su suegro, como la de la iglesia de Santiago de Cáceres.

Tuvo amistad con el escultor Juan de Juni. Sus rejas son de gran calidad, con balaustres separando las calles y barrotes forjados entre ellas. Los adornos de los frisos y sus bellos remates siguen el estilo de Francisco de Villalpando. De todas ellas la más rica es la de la capilla de los Benavente de Medina de Rioseco, de dos cuerpos, con medallones hechos en chapa y un fastuoso remate, con tarjetas, eses agrutescadas y flameros entre más medallones.

 

Obras de ~: Rejas de la capilla de Álvaro de Benavente en Santa María, Medina de Rioseco (Valladolid), 1547-1554; Púlpito y tornavoz para la capilla del deán, Úbeda (Jaén), 1556 (desapar.); Rejas para la casa de Antonio de Rojas (hoy en el palacio de Villena de Valladolid), 1557; Reja de la capilla de los Reyes, catedral, Palencia, 1557; Reja del corral del Colegio de San Gregorio, Valladolid, c. 1564; Reja de la iglesia de Santiago de Cáceres, c. 1564; Reja del licenciado Butrón en San Benito, Valladolid, s. f. (atrib.); Reja de la capilla de fray Antonio de Guevara en San Francisco, Valladolid, s. f. (atrib.) (desapar.); Reja de Francisca de Villafañe en San Benito (hoy en la iglesia de Santiago), Valladolid, s. f.; Reja de la capilla del Doctor Cornejo en San Benito, Valladolid, s. f. (atrib.) (desapar.); Rejas para la iglesia de San Francisco, Ciudad Rodrigo (Salamanca), s. f. (desapar.); Reja del convento de la Madre de Dios, Valladolid, s. f. (atrib.) (desapar.); Rejas de la Casa Blanca de Medina del Campo, Valladolid, s. f. (atrib.); Reja de Francisco Tovar en San Agustín, Valladolid, s. f. (atrib.) (desapar.).

 

Bibl.: I. Bosarte, Viaje artístico a varios pueblos de España. Segovia, Valladolid y Burgos, Madrid, Imprenta Real, 1804; J. Antolínez de Burgos, Historia de Valladolid, Valladolid, Imprenta y Librería Nacional y Extranjera de Hijos de Rodríguez, 1887; J. Martí y Monsó, Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid basados en la investigación de diversos archivos, Valladolid-Madrid, Imprenta de Leonardo Miñón, 1898-1901 (2.ª ed. facs., Valladolid, Ámbito, 1992); N. Alonso Cortés, Datos para la biografía artística de los siglos xvi y xvii, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1932; J. Pérez Villanueva, “La escultura en yeso en Castilla. La obra de los hermanos Corral”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología (BSAA), II (1933-1934), pág. 359; E. García Chico, “Los templos riosecanos. Santa María de Mediavilla”, en Boletín de la Comisión de Monumentos Histórico-Artísticos de Valladolid, 19 (1934), pág. 11; F. Antón, “Obras de arte que atesoraba el monasterio de San Francisco de Valladolid”, en BSAA, IV (1935-1936), pág. 359; J. J. Martín González, La arquitectura doméstica del Renacimiento en Valladolid, Valladolid, Imprenta Castellana, 1948; F. Vergara, “Rejería ubetense”, en Úbeda, 30 (1952), pág. 6; L. Rodríguez Martínez, Historia del monasterio de San Benito el Real, Valladolid, Ateneo, Caja de Ahorros Popular, 1981; A. Gallego de Miguel, Rejería castellana. Valladolid, Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1982; J. J. Martín González y J. Urrea Fernández, Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid (catedral, parroquias, cofradías y santuarios). Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid, t. XIV-1, Valladolid, Diputación Provincial, 1985; Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid (conventos y seminarios). Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid, t. XIV-2, Valladolid, Diputación Provincial, 1987; E. García Chico, “Medina del Campo” y E. Wattenberg García, “Medina de Rioseco”, en Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid, t. II, Valladolid, Diputación Provincial, 1991 (2.ª ed.); E. Wattenberg García, “Medina de Rioseco”, en Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid, t. II, Valladolid, Diputación Provincial, 2003 (3.ª ed.); J. Urrea y E. Valdivieso, Pintura barroca vallisoletana. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2017.

 

Jesús María Parrado del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares