Ayuda

Juan del Barco

Biografía

Barco, Juan del. ?, f. s. XV-p. s. XVI – 1554 post. Rejero.

Se tienen pocas noticias de su vida y de su obra, pero parece que fue el más importante rejero del segundo tercio del siglo XVI en Medina del Campo, en un momento en el que las familias de mercaderes y las nobiliarias necesitaban rejas para cerrar sus capillas funerarias erigidas en las parroquias y conventos de la populosa villa de las Ferias.

Fue amigo del rejero vallisoletano Francisco Martínez, que pertenece a la misma generación, y quizá ambos salieron formados del taller de los Villalpando. En 1554 tasó a su favor las demasías de la reja que hizo Martínez en la capilla de los Benavente de Santa María de Medina de Rioseco. Un hijo o hermano suyo, Alonso del Barco, pasó a trabajar en Valladolid, y tuvo varios descendientes que prolongaron la actividad de cerrajeros hasta el primer tercio del siglo XVII en esta ciudad y en Medina del Campo. Desgraciadamente no se puede saber el estilo de Juan del Barco, pues han desaparecido sus rejas documentadas.

 

Obras de ~: cuatro rejas para la casa de don Diego de Ceballos, Medina del Campo (Valladolid), 1533 (desapar.); reja de Teresa Velázquez en San Miguel, Medina del Campo, 1548 (desapar.); reja de la capilla de María Olivera en San Francisco, Medina del Campo, 1553 (desapar.); reja de la iglesia de Santiago, Medina del Campo, 1563 (atrib.); reja de la capilla del Descendimiento en San Miguel, Medina del Campo, s. f. (atrib.); reja de la sepultura del comendador Rivera, s. f. (desapar.).

 

Bibl.: M. R. Zarco del Valle, Documentos inéditos para la historia de las Bellas Artes en España, Madrid, Viuda de Calero, 1870; E. García Chico, Medina del Campo. Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid, III, Valladolid, Diputación Provincial, 1961; Documentos para el estudio del Arte en Castilla. Maestros rejeros, Valladolid, Universidad, 1966; G. Moraleja Pinilla, Historia de Medina del Campo, Medina del Campo, Manuel Mateo Fernández, 1971; A. Gallego de Miguel, Rejería castellana. Valladolid, Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1982; J. J. Martín González y J. Urrea Fernández, Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid. (Catedral, parroquias, cofradías y santuarios). Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid, XIV-1, Valladolid, Diputación Provincial, 1985; A. Rojo Vega, “Documentos para la historia del arte en los protocolos de Medina del Campo, 1521-1575”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, LXI (1995), págs. 369-375.

 

Jesús María Parrado del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares