Ayuda

Fernando del Barco

Biografía

Barco, Fernando del. Ávila, s. XV – Salamanca, 1548. Carmelita descalzo (OCD), teólogo, predicador y obispo.

Enrique Llamas, carmelita descalzo, sintetiza así la biografía de Fernando del Barco: “Fernando del Barco fue natural de la ciudad de Ávila. En los primeros años del s. XVI ingresó en la Orden Carmelita, probablemente en el mismo convento de su ciudad natal. Fue doctor en Teología, Carlos V le eligió por predicador suyo. Más tarde fue nombrado obispo de Salone, el 6 de febrero de 1521. Desempeñó también el cargo de provincial de su provincia de Castilla. Durante su provincialato se fundó el famoso convento carmelita de Valladolid (1521), para el que envió como fundador a Miguel de Madrigal. Fue también prior en Salamanca, manifestando fuerte resistencia a los visitadores enviados por el general Audet. Según una relación manuscrita que tengo en mi poder, fue el fundador de la ermita de San Roque de la ciudad de Salamanca, donde se asentó posteriormente el primitivo convento de religiosas agustinas de esta ciudad. Murió en la ciudad de Salamanca, en la que había dado muestras de su gran valer y de sus altas dotes para el estudio y para el gobierno. Su muerte acaeció en el año 1548. Sus restos fueron inhumados en la Capilla de San Roque, que él mismo había erigido. Sobre su actuación científica poseemos pocos datos. Los cargos de gobierno ocuparon gran parte de su vida. No obstante conocemos el título de una obra suya, cuyo manuscrito conoció el P. Villiers, y que debió ser muy meritoria” (Repertorio de Ciencias Ecl. en España..., pág. 154).

El mismo Enrique Llamas en otras obras suyas se ha referido en términos similares a Fernando del Barco. Así, en Orientaciones sobre la historia de la Teología española, se puede leer: “Tuvo una gran erudición y cooperó al progreso de las ciencias eclesiásticas. De manera particular cultivó el estudio de la Sagrada Escritura. Dejó escrito un Comentario al Nuevo Testamento, que no ha visto la luz” (Teólogos Carmelitas Esp. Pretridentinos..., págs. 386-387).

Otro gran estudioso de la historia del Carmelo, Balbino Velasco, carmelita (OCarm.), completa los datos de E. Llamas: “De noble familia, pues pertenecía a la de los marqueses de Campollano, y profesó en el Convento del Carmen del que llegaría a ser prior [...] Carlos V le había elegido confesor suyo y predicador, y había sido promovido obispo titular de Salone [...] Se preocupó de promover los estudios entre sus hermanos de hábito. En efecto, con fecha 6 de abril de 1520, el emperador Carlos V escribía al corregidor de Valladolid mandándole que favoreciera a los carmelitas en su deseo de hacer una fundación en dicha ciudad. Y lo hacía, según dice, a instancias de Fray Hernando del Barco” (Los Carmelitas..., pág. 116).

Villiers habla de Fernando del Barco, dando fe de que su obra se conservaba manuscrita, según el testimonio de antiguos cronistas. Contiene una reseña de fuentes para el estudio de su biografía. El título de la obra era Conmentaria in Novum Testamentum, que “no fue publicada” y “cuyo manuscrito conoció el P. Villiers, y que debió ser meritoria” (E. Llamas). B. Velasco, citando a Garrido (El hogar español, 54-55), dice: “Si hemos de dar fe a los biógrafos, Hernando del Barco había dejado a su muerte, manuscrito, un Comentario al Viejo y Nuevo Testamento, que se guardaba en la biblioteca del colegio de San Andrés”. Es de lamentar que esta obra, no publicada, se haya perdido.

Muere en 1548, desconociéndose su edad, dado que se desconoce la fecha de su nacimiento. Fue sepultado en la ermita de San Roque, de Salamanca, fundada por él, donde posteriormente se asentó el primitivo convento de Agustinas.

 

Obras de ~: Comentaria in Novum Testamentum (obra no publicada y posiblemente perdida para siempre).

 

Bibl.: C. de Villiers, Bibliotheca Carmelitana, I, Romae, Collegio San Alberti, 1927, col. 469; E. Llamas Martínez, Repertorio de la Historia de las Ciencias Eclesiásticas en España, 1, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 1967, pág. 116; “Teólogos Carmelitas Españoles pretridentinos”, separata de Repertorio de Historia de las Ciencias Eclesiásticas en España 3, siglos XIII-XVI, Salamanca, Instituto de Historia de la Teología española, 1971, págs. 386-387; O. Steggink, La reforma del Carmelo español, Ávila, Institución Gran Duque de Alba, 1974; B. Velasco, El Colegio Mayor Universitario de Carmelitas de Salamanca, Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1978, pág. 40, nota 145; J. Smet, Los Carmelitas: historia de la Orden del Carmen, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1987-1996; F. López Hernández, Personajes Abulenses, Ávila, Obra Social Caja de Ávila, 2004.

 

Francisco López Hernández