Ayuda

Andrés de Vega

Biografía

Vega, Andrés de. Segovia, 1498 – Salamanca, 13.IX.1549. Franciscano (OFM), teólogo, conciliarista, escritor.

Nacido en Segovia, hijo del matrimonio Gonzalo de Vega y Guiomar de León, demostró desde su infancia talento para el estudio, por lo que fue encaminado a la clerecía y destinado a los estudios teológicos en la Universidad de Salamanca. En la academia del Tormes se puso muy pronto en relación con los maestros más conocidos: Alfonso de Castro, de la Orden de Hermanos Menores (1495-1558), y Francisco de Vitoria (1486-1546). Obtuvo la licenciatura en Teología, el 18 de diciembre de 1535, y el grado doctoral, el 18 de noviembre de 1537.

Entra en la docencia teológica a partir de 1532, acaso al lado de fray Francisco de Vitoria, si bien debió de pasar por varias cátedras sucesivamente, según la oportunidad de los contratos, pues consta que comentó temporalmente las parcelas de la Summa de santo Tomás, como la Secunda Secundae, y se ocupó también de temas escotistas. En adelante se sentirá vinculado a la universidad y suscribirá pareceres con sus maestros, si bien desde los años cuarenta estaba ya fuera de la docencia. En todo caso, su actividad universitaria resulta todavía brumosa.

Desde el 23 de marzo de 1538 es franciscano. Entra en la Orden en el convento de Salamanca, ya acreditado como maestro y buscado como consultor por los asesores de Carlos V, como se comprueba en 1541, cuando suscribe con varios maestros el parecer sobre la licitud del bautismo a los indios, aun constando su falta de preparación. Acaso la paz conventual y el estímulo de un plantel de escritores que por entonces vivían en este cenobio salmantino, como el teólogo humanista fray Luis de Carvajal, le empujaron a perfilar sus escritos. La cita comprometedora del Concilio de Trento daría el último empujón. Le esperaba un decenio de elaboración teológica de gran calidad que estos eventos ciertamente propiciaron.

Su gran momento fue la comisión imperial de teólogo del Concilio de Trento. Marchaba a esta asamblea con Alfonso de Castro y Vicente Lunel, formando el séquito de letrados que acompañaban al obispo de Jaén, Pedro Pacheco. Preparaban el viaje desde principios de mayo de 1545 y ciertamente estaban en Trento el 24 de julio del mismo año. Acudía además con su obra sobre la justificación, que remataba en la misma ciudad conciliar. Al lado de su jefe, Pedro Pacheco, intervino en las discusiones, e incluso en las celebraciones públicas, con éxito. Corrieron dos años de grandes contactos y diatribas, 1545-1547, al final de los cuales pudo disfrutar de un descanso, recluido con su amo en Trento, mientras la mayoría intentaba continuar la marcha del concilio en Bolonia. Vega tramitaba por entonces la edición de su obra sobre la justificación, en medio de contrariedades, ya que no conseguía las preceptivas licencias y la obra sólo podría editarse ventajosamente en Venecia.

Se afanó durante los meses de abril de 1547 a noviembre de 1548. En este último año conoció Venecia y agenció la edición de su libro.

Con su discurso sobre la predestinación se cerraba también su vida. En noviembre regresaba a España, con licencia explícita del Emperador (11 de noviembre de 1548). Apenas pudo contar su aventura, ni menos escribirla, porque en septiembre de 1549 fallecía prematuramente, a los cincuenta y un años de edad.

 

Obras de ~: Opusculum de iustificatione, gratia et meritis, Venecia, 1546; Tridentini decreti De Iustificatione expositio et defentio libros XV disticta, Venecia, 1548; Expositio in Regulam Sancti Francisci, s. f. (ms. desapar.).

 

Bibl.: J. Corts Grau, Los juristas clásicos españoles, Madrid, Editora Nacional, 1948; VV. AA., “A Fr. Andrés de Vega en el IV Centenario de su muerte (1549-1949)”, en Liceo Franciscano, 2 (1949), págs. 77-172; I. Vázquez, “Vega, Andrés de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas- Instituto Enrique Flórez, 1975, pág. 2.720; M. de Castro, Escritores de la Provincia Franciscana de Santiago, Santiago de Compostela, 1996, págs. 277-280.

 

José García Oro, OFM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares