Ayuda

Isaac Aboab

Biografía

Aboab, Isaac. El último gaón de Castilla. Toledo, 1433 – Oporto (Portugal), I.1493. Rabino y comentador bíblico.

Nacido en Toledo, pertenecía a la misma familia que el predicador Isaac ben Abraham ‘Aboab, autor del Menorat ha-ma’or (Almenara de la Luz) tenido por uno de los sermonarios o tratados morales más leídos por los judíos medievales desde fines del siglo XIV. Discípulo de Isaac Campantón (muerto en 1463), le sucedió en la dignidad rectoral de la academia rabínica (yeshivah) de toledana durante algunos años. Joseph Caro se refiere a su persona como el mayor erudito de su tiempo.

Tuvo entre sus alumnos predilectos al cronista y matemático Abraham Zacuto. Vivió largo tiempo en Guadalajara, donde ejerció su magisterio, trabando amistad con Benveniste e Isaac Abravanel (que estudió con él en 1491), en los años inmediatos a la expulsión de los judíos de España. Una vez firmado el edicto de Santa Fe en 1492, formó parte de una embajada, integrada por los más reputados líderes de la comunidad, para negociar en Lisboa con Juan II de Portugal la acogida de un número considerable de correligionarios en aquel reino. Tanto él mismo como unos treinta familiares y compañeros suyos obtuvieron permiso de residencia para establecerse en Oporto, localidad en la que murió siete meses después.

Tuvo dos hijos: Jacob, el primogénito, establecido en Constantinopla, que publicó alguna de las obras de su progenitor; y Abraham, forzado a convertirse en 1497, que mantuvo sus prácticas judaicas en secreto, adoptando el nombre de Duarte Díaz, muchos de cuyos descendientes retornaron a sus creencias ancestrales.

Escribió un Supercomentario al Comentario al Pentateuco de Nahmánides (ed. Constantinopla, 1525, Venecia, 1548, etc.); el Nahar Pison (ed. Constantinopla, 1538), colección de homilías sobre la Torah; y diversas glosas sobre el Talmud. Asimismo, es autor de diversas obras de carácter jurídico, una colección de Responsa o decisiones de jurisprudencia rabínica y un Supercomentario al Comentario al Pentateuco de Rasi, los cuales no se han conservado.

 

Obras de ~: Comentario al Pentateuco de Nahmánides, Constantinopla, 1525; Nahar Pison, Constantinopla, 1538.

 

Bibl.: A. Marx, Studies in Jewish History and Booklore, 1944; M. Orfali Leví, “La expulsión de Castilla y Portugal en la historiografía de Imanuel Aboab”, en VV. AA., Movimientos migratorios y expulsiones en la diáspora occidental. Terceros encuentros judaicos de Tudela, 14-17 de julio de 1998, Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2000, págs. 109-130.

 

Miguel Ángel Motis Dolader

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares