Ayuda

Abraham Benveniste

Biografía

Benveniste, Abraham. ?, 1406 – Castilla, ¿1454? Tesorero y consejero real, rabino y jurista.

Sobre este personaje importante de la corte de Juan II se poseen escasas referencias biográficas. Se sabe que fue rabino, juez, repartidor de impuestos, dotado de autoridad sobre todos los judíos de Castilla, y muy activo en la corte.

En cuanto a la labor comunitaria de Abraham Benveniste cabe señalar las Ordenanzas de Valladolid del año 1432, que tuvieron como fin organizar las aljamas de Castilla tras los acontecimientos de 1391, redactadas hacia los meses de abril y mayo, durante la reunión de los dirigentes de las distintas comunidades y sus rabinos. El texto conservado se halla en hebreo, salpicado de multitud de palabras en castellano. En estas normativas se tocaron diferentes puntos legales que preocupaban a los judíos de su tiempo.

El primer capítulo de estas ordenanzas trataba el tema del estudio de las leyes judías; se obligaba a las aljamas a recaudar un impuesto en concepto de “donación por estudio de la Torá”, gracias a las tasas recaudadas por la venta de la carne y vino casher, como también en las bodas, las circuncisiones y los entierros. Cada aljama de “quinze cabezas de familia” estaba obligada a tener un maestro; si eran más de cuarenta familias, debían tener un profesor suplementario, para enseñarles otras materias complementarias dentro del judaísmo.

En el segundo capítulo se habla de la elección de jueces y otros puestos de las aljamas (veedores, tesoreros, etc.). Especial importancia se da, en el capítulo tercero, al problema de los malsines o delatores, que en ocasiones habían puesto en peligro la supervivencia de la comunidad judía. El capítulo cuarto, relativo a los impuestos y servicios, y el quinto, en donde se establecía la forma de vestir, fueron temas clásicos tratados en las diferentes comunidades judías peninsulares, y cerraron la susodicha legislación.

Abraham Benveniste creó una organización comunal que continuó funcionando hasta 1492. A su muerte, una comisión fue encargada de sustituirle: el rabino y filósofo Yosef ben Shem Tob; el hijo de Abraham, Isaac Yosef Benveniste; Isaac Campantón, último gaón de Castilla, acompañados por otros judíos de la corte.

 

Fuentes y bibl.: Biblioteca Nacional de Francia, fondos hebreos, ms. n.º 585.

F. Fernández y González, “Ordenamiento formado por los procuradores de los estados de Castilla, en la asamblea celebrada en Valladolid en el año 1432”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, VII y VIII (1885 y 1886), págs. 145, 275, 395, y pág. 10, respect.; I. Baer, Die Juden Im christlichen Spanien, I/2, Berlin, Akademie, 1936, doc. 287, págs. 280-297; H. Beinart, Sidra ha-Qahal bi-Sefarad hameot xiii-xv, Jerusalem, 1971; Y. Moreno Koch, “The Taqqanot de Valladolid de 1432”, en The American Sephardi, 9 (1978), págs. 58-143; “De iure hispano-hebraico, las Taqqanot de Valladolid de 1432, un estatuto comunal renovador”, en Fontes iudaeorum regni Castellae, Salamanca, Universidad Pontificia, 1987.

 

Rica Amran