Ayuda

Alfonso Sánchez

Biografía

Sánchez, Alfonso (o Alonso). Zaragoza, m. s. XV – Valencia, 3.VI.1522. Tesorero real de Valencia.

El caballero Alfonso Sánchez (Sanchis, en versión valenciana) pertenecía a una poderosa familia de mercaderes aragoneses descendiente de conversos. Hijo de Pedro Sánchez y Blanquina Palau, encontró en sus hermanos Luis y Gabriel —personajes de gran influencia en la Corte de Fernando el Católico— los mejores valedores para obtener altos cargos de la administración regia.

Nada más iniciar su reinado, Fernando II de Aragón (1479) nombró a Gabriel Sánchez lugarteniente de tesorero general (o tesorero) en Valencia; pero pronto lo promocionó a la Tesorería General (situada en la Corte, quedó vinculada a partir de 1494 al recién creado Consejo de Aragón). Para cubrir la vacante dejada en Valencia fue designado en 1481 su hermano Alfonso, quien sólo a partir del privilegio real, suscrito en Córdoba el 22 de agosto de 1484, pudo administrar los fondos derivados de las penas de cámara de la gobernación valenciana, antes en manos del tesorero general. A su oficio de tesorero real, Alfonso Sánchez fue sumando, con carácter también vitalicio, otros, como el de maestro de la ceca (otorgado en Murcia, el 2 de mayo de 1488), lugarteniente de baile general (Arévalo, 3 de marzo de 1505) y juez de amortizaciones (14 de mayo de 1506). Todos estos cargos fueron confirmados por el nuevo monarca Carlos I al comenzar su reinado (provisiones de Bruselas de 13 y 30 de agosto de 1516). Y todos pasarían a ser ejercidos por su hijo y heredero Miguel Sánchez Dalmau, habido de su matrimonio con la valenciana Leonor Dalmau. De esta forma se cumplía el privilegio, expedido en Sevilla el 20 de junio de 1511, por el que Fernando el Católico, a instancias del propio Alfonso Sánchez, designaba al hijo de éste, Miguel, para que ejerciera junto con su padre los oficios a él conferidos y le sucediese en ellos a su muerte. Sin embargo, este principio de patrimonialización de cargos no logró consolidarse, pues tras el fallecimiento de Miguel Sánchez Dalmau (14 de octubre de 1538) se produjo la dispersión de los oficios heredados de su progenitor. Sólo el de maestro de la ceca fue continuado por su hijo, de nombre Alfonso como su abuelo.

Alfonso Sánchez gozó siempre del favor de Fernando el Católico, a pesar de su posible implicación en la trama para asesinar al inquisidor de Zaragoza Pedro de Arbués (1485) y del proceso al que fue sometido por su mala gestión de la crisis de hambre, que afectó a la ciudad de Valencia en 1503. Así lo demuestran, además de los cargos acabados de enumerar, distintas concesiones de naturaleza económica. Entre éstas la principal, para el gran mercader que era Alfonso Sánchez, fue la administración de la Casa de Contratación de Orán, monopolio estatal del comercio con Berbería, cuyos beneficios a partir de 1510 debían de repartirse entre el Monarca y su tesorero. También éste demostró su fidelidad a la Corona, animando a los valencianos a aceptar las demandas dinerarias de su Rey para las empresas bélicas.

La dilatada permanencia de Alfonso Sánchez al frente de la tesorería valenciana fue clave para consolidar la autonomía funcional de tesorero valenciano respecto a su superior jerárquico, el tesorero general de la Corona de Aragón; pero también para arraigar a su familia en territorio valenciano, a lo que contribuyó, además de su propio enlace matrimonial el de sus hijas, al entroncar con los antiguos linajes valencianos de los Carroz y los Villaragut.

 

Bibl.: S. Carreres Zacarés, Libre de Memories de diversos sucesos e fets memorables e de coses senyalades de la Ciutat e Regne de Valencia (1308-1644), t. II, Valencia, Hijo de F. Vives Mora, 1935, págs. 728-729; J. Guiral, Valencia, puerto mediterráneo en el siglo XV (1410-1525), Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1989, pág. 45; A. Díaz Borrás, “La Casa de Contratación de Orán y el cambio en la filosofía de las transacciones entre Berbería y Valencia, 1510-1514”, en Sharq Al-Andalus, n.º 9 (1992), págs. 19-27; E. Salvador Esteban, “El lugarteniente de tesorero general en la Valencia foral moderna. Un cargo casi desconocido y una documentación por exhumar”, en XV Congreso de Historia de la Corona de Aragón, vol. I, Zaragoza, 1996, págs. 345-364; R. Narbona Vizcaíno y E. Cruselles Gómez, “Espacios económicos y sociedad política en la Valencia del siglo XV”, en Revista d’Història Medieval, n.º 9 (1998), págs. 213-214; P. Lloret Gómez de Barrera, Ser noble en la València del segle XVII. El llinatge dels Vilaragut, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2005, págs. 104-124.

 

Emilia Salvador Esteban

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares