Ayuda

Gaspar Marrades y Soler

Biografía

Marrades y Soler, Gaspar. Valencia, f. s. XV – ?, VIII.1569. Militar, tesorero real en Valencia y virrey de Mallorca.

Llegados desde Cataluña, posiblemente con las tropas movilizadas por Pedro el Grande para sofocar la última gran revuelta mudéjar en los confines del reino de Valencia, los Marrades arraigaron en su capital, en donde obtuvieron cargos en el gobierno municipal y en la Bailía General.

Hijo de Juan Marrades y de Isabel Soler, señora de Sallent y heredera del vínculo de los Soler, Gaspar Marrades, caballero del hábito de Santiago, contrajo matrimonio con Ana Vich y Manrique de Lara, hija del señor de la baronía de Llaurí.

Muy pronto entró al servicio de Carlos I, participando en distintas misiones diplomáticas y militares.

En 1520 fue miembro de la embajada que el estamento militar envió al Rey, a punto de embarcarse en La Coruña, para informarle de las acciones de los agermanados y, poco después, de otra que viajó a Flandes con el mismo motivo. Estuvo presente en el solemne acto de la coronación de Carlos V por el papa Clemente VII en Bolonia y acompañó al Emperador en la conquista de La Goleta y Túnez (1535).

La confianza que el Monarca tenía en el valor de Gaspar hizo que fuese uno de los elegidos para acompañarle en el famoso desafío con el rey Francisco I de Francia, que no llegó a realizarse.

A la muerte del lugarteniente de tesorero general (o tesorero) de Valencia, Miguel Sánchez Dalmau (14 de octubre de 1538), y tras un período de interinidad cubierto por el escribano de mandamiento Luis Domínguez nombrado provisionalmente por el virrey de Valencia, Carlos I proveyó definitivamente el oficio (Madrid, 10 de noviembre de 1539), en la persona de su fiel servidor Gaspar Marrades. Cuando aún no había transcurrido un año y medio desde su nombramiento, Gaspar constituyó como regente a su hermano Juan Luis (15 de abril de 1541), un hijo del cual, de nombre Gaspar como su tío, le sucedió al frente de la tesorería valenciana en 1554. El juicio de residencia a que fue sometido por el visitador Pedro de la Gasca mantuvo al tesorero alejado del cargo entre octubre de 1545 y octubre de 1547, cuando fue repuesto en él. Una nueva visita de inspección, asumida por el obispo de Elna en la década de 1550, ya no le afectó directamente, pues, aunque en teoría mantenía el cargo de tesorero regio, quien lo ejercía era su hermano Juan Luis, puesto que Gaspar Marrades se hallaba ya en Mallorca.

Su nombramiento como lugarteniente general o virrey del reino de Mallorca (Zaragoza, 6 de julio de 1548) fue el motivo de este traslado que, sin embargo, no se hizo efectivo hasta el 24 de abril de 1549. Pero tuvieron que transcurrir aún cinco años más para que declinase el cargo de tesorero de Valencia, que asumió su citado sobrino. Durante su gestión al frente del virreinato de Mallorca prestó especial atención a las cuestiones de orden público y a la fortificación y defensa de la isla frente a los ataques turco-berberiscos.

Personalmente acudió a Pollensa, invadida por una escuadra de turcos dirigida por el corsario Dragut, a los que obligó a reembarcar. Destituido como virrey en julio de 1557 por el nuevo monarca Felipe II, no abandonó la isla hasta principios de 1558. Para sucederle fue designado otro valenciano (Bruselas, 26 de julio de 1557), Guillem de Rocafull, gobernador de Menorca, quien no llegó a Mallorca hasta el 22 de marzo de 1558, día en que tomó posesión del virreinato, poniendo fin al período de interinidad.

Con motivo de su relevo, el Monarca premió a Gaspar Marrades con un salario vitalicio de 1.700 libras anuales que percibió hasta su muerte, acaecida en agosto de 1569.

 

Fuentes y bibl.: M. de Viciana, Chronyca de la ínclita y coronada ciudad de Valencia y de su reyno, vol. III, Valencia, Joan Navarro, 1564, fol. 112, y IV, fols. 13v., 20, 22v.-23v., 84-86v. y 90r.-v.; G. Escolano, Década primera de la historia de la insigne y coronada Ciudad y Reyno de Valencia, vol. II, Valencia, Pedro Patricio Mey, 1610, col. 1088-1098; S. Carreres Zacarés, Libre de Memories de diversos sucesos e fets memorables e de coses senyalades de la Ciutat e Regne de Valencia (1308-1644), vol. II, Valencia, Hijo de F. Vives Mora, 1935, págs. 783, 817 y 826; F. Diago, Apuntamientos recogidos por el P. M. Fr. [...], O.P., para continuar los Anales del Reyno de Valencia desde el rey Pedro III hasta Felipe II, pról. de J. M.ª Garganta, O.P., vol. II, Valencia, Hijo de F. Vives Mora, 1936-1946, págs. 102 y 104; J. Mateu Ibars, “Nóminas y cronología de los virreyes de los estados de la Corona de Aragón en el siglo XVI”, en VV. AA., VIII Congreso de Historia de la Corona de Aragón, t. III, vol. II, Valencia, 1973, págs. 235-262; R. Narbona Vizcaíno, “Marrades, un partit patrici”, en R. Narbona y E. Cruselles, L’univers dels prohoms (Perfils socials a la València baix-medieval), Valencia, Eliseu Climent, 1995, pág. 17; E. Salvador Esteban, “El lugarteniente de tesorero general en la Valencia foral moderna. Un cargo casi desconocido y una documentación por exhumar”, en VV. AA., XV Congreso de Historia de la Corona de Aragón, vol. I, Zaragoza, 1996, págs. 345-364; J. Juan Vidal, Els Virreis de Mallorca (ss. XVI–XVII), Palma de Mallorca, El Tall Edit., 2002, págs. 33-36; P. de Guardiola y Spuche, Antiguos linajes del Reino de Valencia, vol. III, Valencia, Real Academia de Cultura Valenciana, 2004-2005, págs. 181, 281, 313 y 333.

 

Emilia Salvador Esteban

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía