Ayuda

Alonso de Encinas

Biografía

Encinas, Alonso de. Pamplona (Navarra), s. m. s. xv – Santo Domingo (República Dominicana), VII.1579. Tesorero real, alcalde mayor, regidor y procurador del Cabildo de Santo Domingo.

Hijo de Alonso de Encinas (o Enzinas, como se escribía en el s. xvi) y Maria Gómez de la Serna, vecinos de Pamplona y cristianos viejos. Hermano del recopilador del Cedulario Indiano y funcionario del Consejo de Indias, Diego de Encinas.

Fue tesorero real en Santo Domingo del Puerto de la Isla Española, alcalde mayor del Puerto de Bayajá, regidor y procurador del cabildo de Santo Domingo.

Casó con Catalina de Mendoza, la cual enviudó, surgiendo un pleito sucesorio que llegó al Consejo de Indias en 1583 en grado de apelación, nulidad y agravio, el cual obra en el Archivo General de Indias en Contratación 723; en dicho proceso, Diego de Encinas reclamaba como heredero de su hermano 4.500 ducados.

Poco antes de morir Alonso de Encinas había remitido al Rey muestras de la piedra imán, piedra azul y cobre que se encontraban en La Española.

 

Bibl.: D. de Encinas, Cedulario indiano..., est. e índices de A. García-Gallo, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1945; reed. 1990.

 

Américo Moreta Castillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares