Gómez Sarmiento, Diego. Conde de Salinas (II). ?, p. m. s. xv – c. 1505. Repostero mayor del Rey, consejero real, alcalde mayor.
Diego Gómez Sarmiento era el primogénito de Pedro Sarmiento, I conde de Salinas y repostero mayor de Juan II, y de María de Mendoza.
En 1463 su padre instituía un mayorazgo a su favor integrado por las villas de Salinas de Añana, La Bastida, Peñacerrada, Ocio, Puentelarrá y Lagrán, así como los lugares de Quintana, Urturi, Retuerto, Marquínez, Caranca, Astúlez y Sobrón, las infurciones en los valles de Valdegovia, Valdetego, Bóveda y Miranda y las casas que poseía en Burgos. Asimismo, le traspasaba el cargo de repostero mayor.
A la muerte de su padre acaecida en 1464, Diego asumiría la jefatura del condado de Salinas. Anteriormente, hacia 1454, había contraído matrimonio con Marina de Villandrando, hija de Rodrigo de Villandrando, y, por cuya unión, el condado de Ribadeo pasaría a sus manos.
En 1476, Diego actuó como procurador de su sobrino Francisco Sarmiento, hijo de Mencía Sarmiento, su hermana, en la pugna que éste y su madre mantenían con Bernardino Pérez Sarmiento, I conde de Ribadavia, por la herencia de Diego Pérez Sarmiento, I conde de Santa Marta.
Asimismo, el conde de Salinas participó en la Guerra de Granada, siendo atestiguada su presencia en las capitulaciones suscritas con los reyes nazaríes para la entrega de la ciudad.
Bibl.: E. Benito Ruano, “Don Pero Sarmiento, Repostero Mayor de Juan II de Castilla. Datos biográfico-documentales”, en Hispania, 17 (1957), págs. 483-503; “El origen del Condado de Salinas”, en Hidalguía, 20 (enero-febrero de 1957), págs. 41-48; A. López de Haro, Nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España, Ollobarren (Navarra), Wilsen, 1996, 2 vols.; J. Salazar y Acha, La casa del rey de Castilla y León en la Edad Media, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000; G. F. Fernández Suárez, La nobleza gallega entre los siglos xiv-xv: los Sarmiento, condes de Ribadavia, Santiago de Compostela, El Eco Franciscano, 2002.
Gonzalo Francisco Fernández Suárez