Ayuda

Yosef Alcastiel

Biografía

Alcastiel, Yosef. Xàtiva (Valencia), s. m. s. xv – ?, p. m. s. xvi. Cabalista judío.

Nada se sabe sobre su lugar de nacimiento, aunque parece que vivía en la localidad valenciana de Xàtiva en el momento de la expulsión de los judíos de las Coronas de Castilla y Aragón en 1492, pero no se sabe si figuraba entre los exiliados.

En 1482 escribió algunas Responsa a cuestiones cabalísticas que le había enviado Judah Hayyat, que en 1492 formaba parte de los expulsados a Portugal hasta que recaló en Mantua. Las Responsa fueron publicadas por Gershom Scholem, quien opina que en ellas se reflejan los fundamentos de la doctrina mística y escatológica que los eruditos tenían hasta entonces por una de las novedades de la mística tardía y renovada del Oriente y de Tierra Santa. Ésta es la opinión de Yitzhak Baer, pero algún autor opina que tampoco es seguro de que Alcastiel viviera en Italia o conociera a Hayyat, ya que éste no lo menciona en sus escritos ni en ellos se refleja la influencia de la obra de Alcastiel.

Las ideas de Alcastiel, que se distinguían por su originalidad, influenciaron a otros importantes cabalistas en la generación que siguió a la expulsión de la Península Ibérica, como Meir ibn Gabbai, Salomón ha-Levi Alkabez, Moses Cordovero, y quizá Isaac Luria.

Es autor del tratado titulado Ma’amar Mufla al ha-Tanninim (“El maravilloso tratado de los monstruos del mar”), que es atribuido a Ha-Hakkam ha Elohi Alcastillo.

 

Obras de ~: Ma’amar Mufla al ha-Tanninim (“El maravilloso tratado de los monstruos del mar”), s. l., s. f. (en Librería Ambrosiana, Milán, ms. 62/12).

 

Bibl.: G. Scholem, “The Kabbalistic Responsa of R. Yosef Alcastiel to R. Yehuda Hayyat” (en hebreo), en Tarbbiz, XXIV, 1955, págs. 167-206; Y. Baer, Historia de los judíos en la España cristiana, Barcelona, Riopiedras, 1998.

 

José Hinojosa Montalvo

 

 

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares